Defensora de DH acusa violación por una policía municipal en Guerrero
Defensora de DH acusa violación por una policía municipal en Guerrero. Foto: Especial
Defensora de DH acusa violación por una policía municipal en Guerrero
Idhie de Puebla exige justicia para activista Yndira Sandoval, violada en Guerrero por una policía. Foto: Especial

La Fiscalía de Guerrero debe realizar “una investigación seria, imparcial, efectiva y pronta” sobre la agresión sexual contra la activista Yndira Sandoval Sánchez por una policía en Tlapa, así como sobre la violación de sus derechos humanos por funcionarios estatales.

Así lo exigió este miércoles el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, mediante un comunicado donde indicó que el Estado mexicano está obligado “a garantizar a las mujeres el derecho a vivir una vida libre de violencia”, además del “acceso a la justicia cuando se han violado sus derechos”.

En sentido, demandaron a la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) actuar con la debida diligencia en la investigación y castigo de la “detención arbitraria, violación sexual y tortura a la que fue sometida Sandoval Sánchez, así como en las medidas necesarias para proteger su seguridad e integridad personal”, pues advirtieron que “la violación a sus derechos se agrava por tratarse de una defensora de derechos de las mujeres”.

Por ello, señalaron que el fiscal estatal no sólo debe investigar y sancionar a la policía municipal Claudia Juárez Gómez, supuesta autora de violación sexual, sino también a los elementos cómplices y a los servidores públicos que obstruyeron el derecho de la agraviada para acceder a la justicia tras la agresión.

Asimismo, urgieron a las instituciones locales y federales garantizar la atención, prevención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres en este estado y el resto del país.

Cabe recordar que fue el pasado domingo 22 de agosto cuando, a través de un reportaje en La Jornada, se dio a conocer que Sandoval Sánchez acusó a Juárez Gómez de violarla en una celda del municipio de Tlapa, en Guerrero, el 16 de septiembre pasado, tras detenerla cuando se dirigía a dar una conferencia.

 

Editado por Luis Alberto Palacios 

incendios forestales