Desde 2015, Segob ha activado alerta de género en 12 estados
Desde 2015, Segob ha activado alerta de género en 12 estados. Foto: Twitter / @SEGOB_mx

 

Desde 2015, Segob ha activado alerta de género en 12 estados
Desde 2015, Segob ha activado alerta de género en 12 estados. Foto: Twitter / @SEGOB_mx

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha activado la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) en 90 municipios de 12 entidades del país desde el 31 de julio de 2015, ante el incremento de feminicidios; la medida está pendiente en Puebla.

De acuerdo con la dependencia federal, dicho mecanismo protege actualmente 11 millones de mujeres que viven en los estado de Morelos, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Por su parte, la aplicación de la AVGM está en trámite en Campeche, Durango, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, así como en la Ciudad de México, donde “en los últimos meses se ha incrementado la violencia y los asesinatos en contra de la población femenina.

En cambio, en los casos de Puebla, Guanajuato, Baja California, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, la Segob determinó que los gobiernos estatales “han cumplido” con los requerimientos establecidos en la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Puebla, caso pendiente; CNDH interviene

Sin embargo, pese a la negativa de la Segob a declarar la medida para el estado de Puebla, este lunes el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, anunció que este organismo volverá a solicitarla.

Lo anterior, en el contexto de los recientes asesinatos de las alumnas universitarias, Mara Castilla Miranda, el pasado 8 de septiembre, y Mariana Fuentes Soto, el 31 de este mes, y principalmente debido a los al menos 83 casos de feminicidio registrado en lo que va de 2017.

Por su parte, Lucero Saldaña Pérez, senadora del PRI, recordó ha exhortado al Senado para que pida a la CNDH que haga la solicitud tomando también en cuenta las desapariciones de 276 mujeres poblanas en lo que va 2017.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la zona centro del país, integrada por Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala es la de mayor incidencia en homicidios violentos en contra de mujeres, pues de 2007 a 2016, ha sumado ocho mil 65 casos, lo que representa 35 por ciento de la incidencia nacional.

incendios forestales