Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH

 

Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH

Los últimos asesinatos de las estudiantes de la Upaep y BUAP, Mara Fernanda Castilla y Mariana Fuentes, fueron los que obligaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar la Declaratoria de Alerta de Género por feminicidios.

Así lo dio a conocer el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en su visita a Puebla, para participar en el Foro “La Sociedad Civil y los Derechos Humanos”, quien explicó que también se tomó la decisión ante la serie de exhortos que hubo de senadores para ser retomada esta petición para el estado.

Confió en que los próximos cinco días se dé una respuesta de aceptación por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), esto en respuesta a la solicitud que se hará mediante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Para él es urgente que se haga la declaratoria, pues la violencia registrada mediante casos de feminicidios no cesa más allá de la voluntad política que tuvieran las autoridades en el estado para evitar más muertes de mujeres.

No buscan confrontación

Puntualizó que no se trata de confrontar al gobierno poblano sino de coadyuvar en buscar mecanismos de prevención respecto a este tema, en que académicos y organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos participen.

Recordó que en 26 estados hay procedimientos abiertos, en 12 se ha declarado la “alerta” y en cinco, entre ellos Puebla, se determinó no emitirla pese a los lamentables hechos.

Mencionó que en julio pasado en el caso del estado, se hizo un pronunciamiento porque no se aprobó pese a los antecedentes que había en feminicidios.

Por su parte, la senadora del PRI, Lucero Saldaña, dijo que aun cuando se emita la alerta de género, “no es una varita mágica que resuelva inmediatamente, es un mecanismo que puede haber protocolos más efectivos”.

Recordó que su exhortó en el Senado también fue por desapariciones de 276 mujeres poblanas y que sea la CNDH que haga la solicitud.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...