Ratifican amparo a favor de Simitrio
Ratifican amparo a favor de Simitrio. Foto: Ángulo 7

 

Ratifican amparo a favor de Simitrio
Ratifican amparo a favor de Simitrio. Foto: Ángulo 7

El Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal ratificó el amparo a favor de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, que le daría su libertad, sin embargo, el juez local tendrá que dictar una nueva resolución del caso.

Lo anterior, durante la audiencia de este martes, realizada a las 11 de la mañana en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación en San Andrés Cholula.

Ya en entrevista, el litigante de la organización “28 de Octubre”, Tonatiuh Sarabia Amador, agregó que con el amparo se confirma que el Ministerio Público no pudo comprobar los delitos –narcomenudeo en especie de suministro del narcótico denominado cocaína y marihuana– por los que se le acusan al asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

Recordó que dicho recurso ya había sido otorgado en junio, por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, radicado en el expediente 9/2017, pero el MP apeló.

No obstante, criticó que el amparo no haya sido liso y llano como el de Rubén Sarabia Reyna, otorgado el 6 de octubre y con el que quedó libre, pues se trata del mismo delito, proceso y magistrado el que desarrollo ambos casos.

En ese tenor, explicó que el Tribunal Colegiado deberá mandar el “engrosado de la sentencia” en dos días hábiles al Juzgado Primero de Distrito que, a su vez, en 10 días tendrá que notificar la resolución al juzgado penal de Puebla que lleva el caso para que vuelva a dar una resolución en máximo 24 horas.

Hasta noviembre se conocería resolución

Explicó que el juez local tendrá que emitir un nuevo auto, pero ahora tendrá que hacerlo basándose en los criterios que la justicia federal le dicte, aunque no precisó cuáles son y que –a decir del abogado– debería de otorgar la libertad absoluta.

Esta nueva resolución, consideró que estaría hasta mediados de noviembre, sin embargo, adelantó que en caso de que no sea favorable volverían a tramitar un amparo, al tiempo de reiterar que no hay argumentos para seguir teniendo en prisión domiciliaria al líder de la organización.

“Nuevamente se viene confirmando lo que hemos denunciado, que en Puebla se han fabricado delitos para crear presos políticos; hoy la pelota de Simitrio se regresa a la cancha del gobierno del estado, por eso no podemos desvincular al Poder Judicial del estado con este caso, dependerá de las ordenes políticas que le den”, expresó.

El primer amparo otorgado al líder de la 28 de Octubre, fue en junio del año pasado, cuando el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal echó abajo la sentencia de la resolución de la Juez Quinto Penal de Ejecución, la cual determinó que permanecería en prisión hasta el año 2050, por lo que la justicia federal había ordenado su liberación “inmediata”.

Mientras que el segundo fue en junio de este año cuando el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal rechazó la decisión del juez local, al señalar que no hizo un trabajo jurídicamente correcto al tomar como bases declaraciones de testigos que no tienen relación con las acusaciones hechas en su momento como parte del proceso 9/2017, ordenándole fijar una resolución.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...