Juez permite a Simitrio ir a CDMX por premio
Juez permite a Simitrio ir a CDMX por premio. Foto: EsImagen
Otorgan prisión domiciliaria a “Simitrio” por salud delicada. Ángel Flores / EsImagen

La Secretaría General de Gobierno (SSG) informó que Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, cumplirá prisión preventiva desde su domicilio debido a problemas de salud.

“Simitrio” está preso desde el 19 de diciembre de 2014 y el 9 de marzo, Rita Amador López, líder de la “28 de Octubre”, dijo que el activista preso podría quedar en arraigo domiciliario, esto tras reunirse con el subsecretario de la SGG, Roberto Pedro Martínez Ortiz.

El asesor general de esta organización fue acusado de narcomenudeo, por lo que fue ingresado al Centro de Reinserción (Cereso) de San Miguel, pero la misma ha señalado que se trató de un tema político.

Asimismo, hay otros cuatro miembros de esta organización presos: Rubén Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia Reyna Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas.

Cabe mencionar que a finales de 2016, el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal otorgó un amparo a “Simitrio”, con lo que se eliminó la resolución de la Juez Quinto Penal de Ejecución, que determinó que permanecería en prisión hasta el año 2050, pero sigue en prisión.

Por su parte, Tonatiuh Sarabia Amador, abogado de “Simitrio”, señaló que están revisando el trámite de la solicitud del Ministerio Público (MP), por lo que aún permanece en el hospital, en donde tiene más de medio año internado.

Fue hasta la 1 de la mañana cuando “Simitrio” se trasladó del Hospital del Norte a su casa.