Juez otorga amparo a hijo de Simitrio
Juez otorga amparo a hijo de Simitrio. Foto: Especial
Juez otorga amparo a hijo de Simitrio
Juez otorga amparo a hijo de Simitrio. Foto: Especial

Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna, integrante de la “28 de Octubre”, recibió este viernes, por parte de un Tribunal Colegiado de Circuito, un amparo contra uno de los dos procesos penales que enfrenta, aunque seguiría preso por cargos de narcomenudeo.

En entrevista, su hermano Tonatiuh Sarabia Amador explicó que esta resolución derivó de que la Fiscalía General del Estado (FGE) apeló, en junio pasado, el amparo que había ganado contra el auto de formal prisión dictado en el proceso 9/2017, por el Juzgado Primero de lo Penal.

Detalló que, en su momento, el juez federal manifestó que no se acreditaron los elementos necesarios para inculpar a Atl Tonatiuh, por lo que tendría que haber quedado en libertad desde hace varias semanas; sin embargo, debido al recurso de la FGE, hasta este viernes se resolvió caso.

Agregó que este proceso inició en enero pasado, y lo comparte con Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, y su otro hermano, Xihuel Sarabia Reyna.

“La justicia federal determinó darle la libertad lisa y llana a mi hermano Rubén, de manera natural las autoridades federales deben comunicarlo al Juzgado Penal, y el Juzgado, a su vez, al director del Cereso para que le den el acta de salida”, aseveró.

 

Deberá pagar fianza de 25 mil pesos

Sin embargo, comentó que Sarabia Reyna aún enfrenta el proceso 510/2014 en el Juzgado Tercero de lo Penal, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, pero –sostuvo– no es grave, por lo que alcanza fianza.

En ese sentido, Sarabia Amador mencionó que el monto es de 25 mil pesos, pero al acudir al juzgado a pagarla, personal del mismo les dijo que ya estaba cerrado el edificio, por lo que no podían atenderlos y tendrían que esperarse hasta el lunes.

Calificó como un término burocrático este hecho, ya que afirmó que al tratarse de un tema de libertad, no importa si es día festivo o en horario fuera de oficina, se debe dar trámite a la fianza.

Reiteró que su hermano tendría la libertad lisa y llana en el proceso penal 9/2017, porque así lo determino la justicia federal, mientras que en la causa penal 510/2014 deberá pagar la fianza para salir, pero tendrá que seguir su proceso desde afuera.

Cabe mencionar que a Rubén Sarabia Reyna lo detuvieron el 22 de diciembre de 2014 en la Ciudad de México, donde realizaba una marcha por la captura de su padre, Rubén Sarabia Sánchez, tres días antes, en la entrada de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), mientras que Xihuel Sarabia Reyna fue aprehendido el 9 de diciembre de 2015.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...