Diputados ajustan y avalan Ley de Ingresos 2018
Diputados ajustan y avalan Ley de Ingresos 2018. Foto: Twitter / @Mx_Diputados

 

Diputados ajustan y avalan Ley de Ingresos 2018
Diputados ajustan y avalan Ley de Ingresos 2018. Foto: Twitter / @Mx_Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para 2018, que incluye ajustes al ISR, el tipo de cambio y el precio del crudo, con lo que prevén un aumento de 43 mil 291 millones de pesos respecto a la propuesta del Ejecutivo.

Lo anterior, con mayoría de 399 votos a favor, encabezados por la bancada del PRI, una abstención y 44 en contra de los legisladores de varios partidos, principalmente de legisladores de Morena, quienes presentaron 40 reservas para bajar impuestos –como el IEPS en gasolinas–, aunque estas serían rechazadas por la mayoría tricolor.

De acuerdo con el dictamen aprobado, se estima recaudar 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, para cual se contemplan medidas como el cálculo del precio del petróleo en 48.5 dólares por barril y el tipo de cambio en 18.40 pesos por dólar.

Asegura que los recursos derivados de los ajustes a la propuesta de ingresos presentada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el 8 de septiembre pasado, “podrán coadyuvar a las acciones de reconstrucción y de atención a la población afectada” por los sismos del 7 y 19 de septiembre en al menos 10 estados del país.

Habrá facilidades fiscales para damnificados

En sentido, indica que, “como complemento” a los recursos federales y estatales destinados a apoyar a los damnificados, habrá “facilidades o estímulos” fiscales, para las personas afectadas por dichos terremotos, que ya habían sido anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre lo que se señalan liberación de obligaciones provisionales, aplazamiento de los pagos bimestrales para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Asimismo, en las zonas afectadas, se podrá pagar “hasta en tres parcialidades” el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Productos o Servicios (IEPS), y el entero de las retenciones por salarios, así como deducir “inmediatamente” las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo.

Por su parte, en la Ciudad de México, así como en los municipios donde se declaró emergencia en Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, las personas que acrediten pérdida total de su hogar estarán exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los ingresos que reciban la venta del terreno de su vivienda.

incendios forestales