Banner Programa
SHCP ofrece prórrogas y beneficios fiscales a afectados por sismos
Nearshoring: México financiará a empresas para que se reubiquen en sureste. Foto: Especial
SHCP ofrece prórrogas y beneficios fiscales a afectados por sismos
SHCP ofrece prórrogas y beneficios fiscales a afectados por sismos. Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio conocer prórrogas en el pago de impuestos y otros beneficios para apoyar a poblaciones de Puebla y otros cinco estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, excluyendo a la Ciudad de México.

Así lo publicó este lunes la dependencia federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde señaló medidas excepcionales como el aplazamiento del pago de impuestos, la deducción de forma inmediata de inversiones en bienes nuevos y la exención, para personas morales, de los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017.

En tanto, a las personas físicas les difirió la obligación de presentar declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal de 2017, por lo que podrán hacerlo a más tardar en enero de 2018.

Adicionalmente, otorgará un estímulo fiscal a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier establecimiento en las zonas afectadas, que consiste en deducir inversiones en bienes nuevos de activos fijos que se realicen del 19 de septiembre al 31 de marzo de 2018, aplicando una tasa de 100 por ciento sobre el monto original de la inversión.

Sin embargo, advirtió que dicho beneficios y exenciones sólo aplicarán en los municipios con declaratoria de emergencia de los estados de Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

 

Otras medidas excepcionales

Otra de las medidas anunciadas por la SHCP consiste en que los contribuyentes podrán entregar en tres parcialidades iguales el pago definitivo de IVA y el IEPS de los meses de septiembre a diciembre de 2017.

Además, las solicitudes de devolución del IVA presentadas antes del 16 de octubre de 2017 se tramitarán en un máximo de 10 días hábiles.

 

Aún planean beneficios para CDMX

Respecto a la Ciudad de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que la dependencia a su cargo y el gobierno de la Ciudad de México diseñan un paquete de estímulos fiscales especial, debido al grado de los daños.

En este sentido, el funcionario federal indicó que en los casos de Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala los estímulos buscan generar un espacio de crédito en “afectaciones que han tendido a ser más generales”.

“Estamos viendo con la Ciudad para coordinarnos con ellos y ver cómo el estímulo ayuda en el proceso de reconstrucción para hacerlo de forma mucho más focalizada y útil”, expuso.

incendios forestales