En Upaep, comunicadores poblanos discuten futuro de la radio
En Upaep, comunicadores poblanos discuten futuro de la radio. Foto: Especial

 

En Upaep, comunicadores poblanos discuten futuro de la radio
En Upaep, comunicadores poblanos discuten futuro de la radio. Foto: Especial

Durante una presentación en el marco del Encuentro de la Radio Universitaria realizado en la Upaep, conocidos comunicadores poblanos discutieron los retos a los que se enfrenta este medio y pidieron a los alumnos “tomar las riendas” de la comunicación.

Expresaron que la radio se enfrenta a un escenario donde la tecnología y la innovación juegan un papel importante y de ahí la importancia de que las universidades analicen el desarrollo de este medio a través de la historia y visualicen el futuro que le depara.

Enrique Montero Ponce, director de Tribuna Comunicación, expresó que es “odioso” comparar el periodismo actual con el que se ejercía hace varias décadas, pues “simplemente es algo diferente”.

Añadió que hoy en día las universidades han tomado un nuevo camino de superación y aprendizaje de comunicación.

Irma Sánchez, periodista en Tribuna Comunicación, enfatizó que a partir de la digitalización, la radio se tiene que reinventar; pues “es el mejor y mayor vehículo de comunicación”.

En 2016 había hasta tres radios por casa

Patricia Estrada de Puebla Fm agregó que según estudios realizados por la UNAM, hasta el 2016 se tenían registrados hasta tres aparatos radiofónicos por hogar, y según una encuesta realizada en 2015 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), menos de la mitad de la población escucha radio, donde 75% de los encuestados prefieren la frecuencia FM y se le dedica de una a tres horas diarias.

Por su parte, Fernando Canales, titular en Ultra 92.5, afirmó que la necesidad de la comunicación es inherente al ser humano y actualmente “no podemos hablar de la dificultad por conseguir información, al contrario, ante tanta información es necesario aprender a discernirla”.

Finalmente, invitó a los jóvenes a buscar información seria, creíble y bien investigada, pues es importante poner al ser humano en el centro y junto con las redes sociales y los medios, utilizados con ética, estaremos ante un nuevo renacimiento.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero

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