PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Morales Páez, el relevo de Mario Riestra en la Secretaría General del ayuntamiento

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que Juan Carlos Morales Páez será quien asuma mañana viernes la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla, una vez que se haga oficial ante el Cabildo la renuncia de Mario Riestra Piña.

Éste, por su parte, será recontratado por el gobierno del estado, posiblemente como coordinador de Vinculación Institucional y Participación Ciudadana, el cargo que tenía Fernando Morales Martínez antes de irse a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano.

Digo, posiblemente porque también es probable que en la reunión que este viernes tendrá con el gobernador José Antonio Gali Fayad le haga éste u otro ofrecimiento para integrarse a la administración pública estatal.

Morales Páez es el político de más confianza del alcalde Luis Banck Serrato desde los años en que ambos trabajaron en la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, a cargo de Rafael Moreno Valle, en el sexenio de Melquiades Morales Flores.

De hecho uno de los primeros nombramientos de Luis Banck, después de que fue designado por el Congreso del estado presidente municipal sustituto, fue el Juan Carlos Morales como secretario de Gobernación, cargo que ocuparía hasta el 10 de marzo de este año cuando fue sustituido por José Ventura Rodríguez Verdín y él fue enviado a la Coordinación de Proyectos Estratégicos del ayuntamiento capitalino.

Aquí la columna completa

“El mil nombres” del cerro de Amalucan y otra vez robos a pasajeros

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : ¿Se ha preguntado por qué a pesar de que ya comenzaron las obras del parque en el cerro de Amalucan no ha habido protestas? Muy sencillo: reventaron las asambleas ciudadanas. Resulta que un personaje conocido como “el mil nombres”, porque siempre se presenta con uno diferente, se encargó de sembrar discordia entre los inconformes con la obra hasta que abandonaron los grupos de activismo que tenían más de tres años de antigüedad.

Estos grupos vecinales se habían encargado de hacer jornadas de reforestación y de limpieza del cerro por mera buena voluntad, pero al anunciarse que había un proyecto de parque, salieron de las redes sociales donde publicaban fotos de sus actividades y emprendieron protestas que no le gustaron nada a los promotores de la obra.

Con la difusión de los medios, personas interesadas en conservar uno de los únicos pulmones que le quedan a la capital poblana se enteraron de su activismo y se sumaron en “defender” el cerro. Sin embargo, no todos llegaron con buenas intenciones, pues, a decir de los activistas más añejos, hubo “infiltrados del gobierno” que causaron la ruptura del movimiento.

Uno de ellos fue “el mil nombres”, quien presuntamente enviaba a grupos de “provocadores” a las ruedas de prensa de los activistas para interrumpirlos al grado de no dejarlos seguir con sus denuncias. Además, propagó el rumor de que los líderes del grupo estaban ligados a partidos políticos, que usarían la organización civil con fines electorales, así como chismes personales de que “fulanito le gustaba la esposa de sutanito”.

Total, poco a poco los defensores del cerro fueron abandonando el movimiento, que a pesar de que las obras comenzaron hace dos semanas, no hay restos incluso de protestas por redes sociales. Una vez más, una lucha legítima cae por la vieja práctica de “divide y vencerás”.

Aquí la columna completa

Mario Riestra le pone el cascabel al gato

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que para muchos fue sorpresiva, para los que conocemos el teje y maneje de la política poblana, sabemos que la renuncia de Mario Riestra a la Secretaría General del Ayuntamiento, es un paso firme para aparecer en las boletas electorales en 2018.

Muchas historias e hipótesis se cuentan a raíz del anuncio de que Riestra deja la Comuna para dedicarse de lleno a lo que será su campaña el próximo año.

Muchas lecturas políticas se harán y se dirán, lo único cierto es que Mario Riestra no está peleado ni confrontado con nadie.

Y su salida del Ayuntamiento obedece a una cuestión netamente de aspiraciones políticas. Y sobre todo, porque sabe de sus alcances reales para buscar en un primer escenario la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.

En un segundo escenario podría buscar la candidatura a una diputación federal. En ambos casos, tiene el respaldo del grupo político en poder.

Aquí la columna completa

En el caso de Mara Castilla, gobierno estatal usa a propietarios de “El Bronx” como chivos expiatorios

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que lejos de acabarse de aclarar el feminicidio de la joven estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, cada vez aparecen nuevos yerros y abusos de las autoridades, como es estar utilizando de chivos expiatorios a los propietarios del bar “El Bronx” –del cual salió con vida la universitaria antes de ser privada de su libertad–, el cual lleva un mes clausurado por el gobierno del estado, sin que se tenga una sola acta que asiente alguna falta administrativa de parte de los dueños del establecimiento o estén involucrados en el asesinato de esta mujer. Por el contrario, los socios del negocio son los que proporcionaron los videos que permiten tener las últimas imágenes de la victima de dicha trama criminal.

Lo más grave de este asunto es que desde que el 15 de septiembre personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron la segunda, de tres visitas, a “El Bronx” y tuvieron acceso a los videos de seguridad, se constató que la estudiante de la UPAEP se marchó del local comercial a las 3 de la madrugada con 17 minutos, luego de que el negocio cerrara sus puertas, y por razones desconocidas la FGE fijó –en la investigación oficial– que la mujer se marchó hasta las 5 horas.

Tal situación podría acabar beneficiando a Ricardo Alexis N, el chofer de un taxi Cabify que es el presunto homicida confeso de la estudiante de Ciencias Políticas, porque significaría que no concuerda el relato oficial que ha hecho la FGE para imputarle los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso sexual y asesinato.

Los propietarios de “El Bronx” han sido muy escrupulosos y tienen bajo resguardo las copias de videos de seguridad, mismos que no han dejado que nadie –fuera de la autoridad– los pueda examinar. Por tanto, todo hace suponer que la filtración periodística que se hizo hace dos días a El Sol de Puebla, consistente en imágenes en donde se constata que Mara Fernanda Castilla se marchó del bar dos horas antes de lo que marca la versión oficial, la habría hecho personal de la Fiscalía General del Estado y que están dando un mal uso a las pruebas del caso.

Pareciera que alguien está interesado en exhibir el mal trabajo de la FGE, que está a cargo del insufrible Víctor Carrancá.

Aquí la columna completa

No es chiste: ¡La loca, loca Fiscalía General del Estado!

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que empleados desleales de la Fiscalía General del Estado han colocado a Víctor Carrancá, injustamente, en una situación cercana al ridículo pues la Bodega de Indicios fue saqueada y el monto de lo robado supera los ocho millones de pesos, aunque no hay un catálogo de los objetos sustraídos y hasta se habla de vehículos.

Ese robo fue dado a conocer el miércoles por Enrique Núñez en Intolerancia, pero ayer comenzaron a trascender nombres de funcionarios implicados, que van de Nahur Hernández Santaella responsable de dicha área y que tiene un mes sin presentarse a trabajar, a Roberto García Velarde, Oficial Mayor.

Que la Fiscalía General del Estado sea atracada por sus propios funcionarios roza lo absurdo en un país lleno de absurdos. Es tan bochornoso que fácilmente sería un argumento para una parodia hilarante de esa vieja película ochentera ‘Loca Academia de Policía’.

El Fiscal Víctor Carrancá debe dar un manotazo y exhibir a sus funcionarios que abusaron de la confianza otorgada, sin concesiones ni medias tintas. La institución quedó en ridículo y el escándalo crecerá cada día que los funcionarios desleales no sean procesados y exhibidos ante los medios de comunicación.

*** Datos duros del impacto del fin del TLC. No se sabe de dónde sean secretarios de Desarrollo Económico Michel Chaín y su homólogo a nivel municipal, Víctor Mata Temoltzin, pero no lo parecen de Puebla. O no tienen las cifras o de plano no quieren entender el impacto de un final abrupto del TLC como anticipan los analistas e incluso los negociadores del Gobierno federal, todos pesimistas pese a que se llegó a la cuarta ronda de negociación.

Aquí la columna completa

La Sucesión en la Cabeza de Peña Nieto

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que siempre he desconfiado de quienes todos los días, a la menor oportunidad, citan frases célebres sin contexto ni ocasión.

(Los peores son aquellos que como Fernando “El Duque” Manzanilla plagian abiertamente a los autores de frases bobas sobre la felicidad).

Permítame el hipócrita lector recurrir a una cita en esta ocasión porque el personaje sobre el que escribiré está totalmente retratado.

La escritora Isak Dinesen —seudónimo bajo el que se ocultaba la baronesa Karen Blixen— es la autora de estas líneas redondas:

“El hombre que contempla una mujer sin desear poseerla, que contempla un cuadro sin desear comprarlo, que contempla un animal salvaje sin desear cazarlo, es que no tiene corazón”.

Aquí la columna completa

incendios forestales