Columna-de-boca-en-boca

: ¿Se ha preguntado por qué a pesar de que ya comenzaron las obras del parque en el cerro de Amalucan no ha habido protestas? Muy sencillo: reventaron las asambleas ciudadanas. Resulta que un personaje conocido como “el mil nombres”, porque siempre se presenta con uno diferente, se encargó de sembrar discordia entre los inconformes con la obra hasta que abandonaron los grupos de activismo que tenían más de tres años de antigüedad.

Estos grupos vecinales se habían encargado de hacer jornadas de reforestación y de limpieza del cerro por mera buena voluntad, pero al anunciarse que había un proyecto de parque, salieron de las redes sociales donde publicaban fotos de sus actividades y emprendieron protestas que no le gustaron nada a los promotores de la obra.

Con la difusión de los medios, personas interesadas en conservar uno de los únicos pulmones que le quedan a la capital poblana se enteraron de su activismo y se sumaron en “defender” el cerro. Sin embargo, no todos llegaron con buenas intenciones, pues, a decir de los activistas más añejos, hubo “infiltrados del gobierno” que causaron la ruptura del movimiento.

Uno de ellos fue “el mil nombres”, quien presuntamente enviaba a grupos de “provocadores” a las ruedas de prensa de los activistas para interrumpirlos al grado de no dejarlos seguir con sus denuncias. Además, propagó el rumor de que los líderes del grupo estaban ligados a partidos políticos, que usarían la organización civil con fines electorales, así como chismes personales de que “fulanito le gustaba la esposa de sutanito”.

Total, poco a poco los defensores del cerro fueron abandonando el movimiento, que a pesar de que las obras comenzaron hace dos semanas, no hay restos incluso de protestas por redes sociales. Una vez más, una lucha legítima cae por la vieja práctica de “divide y vencerás”.

 

Otra vez robos en rutas

: Hay quienes dicen que se empieza a desvanecer “la esperanza” de que todo cambiaría con la llegada de Manuel Alonso a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, pues entre miércoles y jueves se han presentado tres asaltos a unidades del transporte público, en el primero a la unidad 34 de la ruta 24 hubo como saldo robos a pasajeros y el chofer herido de bala en una pierna. Será que el problema no es quien encabece la dependencia sino la estrategia, es pregunta.

: Aunque nunca se confirmó, de buena fuente se dice que un policía al parecer estatal fue víctima de una golpiza por vecinos en la 14 Sur entre las calles 9 y 11 Oriente, ya que el oficial detuvo a un joven.

Eso desató que las personas se fueran en contra del uniformado, quien tuvo que sacar su arma para apuntar a quienes lo rodearon y uno de los vecinos lo encaró “diciéndole que le apuntará en la frente y lo matara”.

Acto seguido se le fueron a los golpes, tanto que lo pasaron de una cera a otra con empujones. Como siempre en el área de Seguridad Pública Estatal disque no tenían conocimiento, lo cual es normal incluso en casos bastante simples y que en el asunto señalado fue a la vuelta de la base de la Policía Estatal.

 

Acuerdo salarial en el Issstep

: Al parecer, los trabajadores agremiados al sindicato del Issstep obtuvieron un incremento del 7 por ciento, entre salario y prestaciones, cifra superior comparada con la que han conseguido en otros años en las negociaciones con el instituto.

Fuentes al interior del organismo afirmaron que este “ha sido el mayor logro” en los últimos años en la revisión del contrato colectivo, por lo que este viernes darán a conocerlo de manera pública en una rueda de prensa a las 10 de la mañana.

: Que en el Centro Integral de Servicios (CIS) de San Javier, ubicado en la 13 sur y avenida Reforma, las personas que acuden al mismo tienen que hacer fila para registrarse y poder entrar al inmueble para pedir información a realizar alguno de los trámites que ahí se hacen.

Y es que el personal que se encuentra en la entrada del mismo informa a quienes acude que tienen que poner su nombre, área que visita, el asunto de la misma, la fecha y la hora en la que entra, sin importar si se tiene cita.

Aunque la espera no es mucha, los ciudadanos tienen que volverse a formar, una vez que terminan de realizar sus trámites, para poner su hora salida “será que quieren tener un buen control de los que entran y salen, o será una más de la burocracia”.