Tutores exigen reconstrucción de primaria “República Española”
Tutores exigen reconstrucción de primaria “República Española”. Foto: Especial
Tutores exigen reconstrucción de primaria “República Española”
Tutores exigen reconstrucción de primaria “República Española”. Foto: Especial

Padres de familia de la escuela República Española bloquearon el paso en el puente de la vía corta Santa Ana para exigir la reconstrucción del plantel que resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre pues rechazaron que la institución sea reubicada.

A través de mensajes de voz de Whatsapp y videos en Facebook, los tutores de la primaria matutina manifestaron su rechazó a que los alumnos fueran reubicados en el turno vespertino de la escuela Benemérito de las Américas, ya que ésta funciona como primaria sólo por las mañanas.

“Los niños de primaria se juntarían con los alumnos de secundaria en la tarde”, argumentaron.

Además, consideraron que la Benemérito de las Américas está más alejada de sus hogares, aunque –según Google Maps– ésta se encuentra a tan sólo una decena de cuadras de las instalaciones de la primaria República Española.

Indicaron que su inconformidad se debe a que si abandonan el planten –ubicado en la en la colonia 20 de Noviembre entre la 74 y 76 poniente– sería demolido y no rehabilitado, por lo que aseveraron estar dispuestos a “ellos mismos” levantar las instalaciones de ser necesario.

Asimismo, consideraron que la reubicación es tardía, pues pasaron más de tres semanas sin clases y sin información de la dirección escolar o de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla.

Posteriormente, tutores propusieron que provisionalmente se impartieran clases en “Casa Social” de la iglesia de la colonia, mientras se reparan las instalaciones de la escuela primaria; la petición fue avalada por el párroco, sin embargo deberán esperar a que la SEP avale la seguridad del inmueble.

Cabe mencionar que, tras el sismo del 19 de septiembre en Puebla, se estima que el regreso a clases finalizará el 16 de octubre en los planteles donde no hubo “daños estructurales”, mientras que la reubicación de alumnos de escuelas severamente afectadas se completará el 30 de octubre.

incendios forestales