Académico de BUAP gana premio a mejor tesis en antropología social
Académico de BUAP gana premio a mejor tesis en antropología social. Foto: Especial
Académico de BUAP gana premio a mejor tesis en antropología social
Académico de BUAP gana premio a mejor tesis en antropología social. Foto: Especial

Por su trabajo “Internet y pueblos indígenas de la Sierra Norte de Puebla”, Óscar Ramos Mancilla, docente de la BUAP, ganó el premio Cátedra Bi-Institucional “Gonzalo Aguirre Beltrán” a la mejor tesis doctoral en “Antropología Social y Disciplinas Afines” en 2016.

Dicho galardón fue otorgado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y la Universidad Veracruzana (UV) al investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de dicha institución en virtud de la tesis con la que obtuvo el grado de doctor en Estudios Avanzados en Antropología Social por la Universidad de Barcelona, España.

En dicho trabajo, Ramos Mancilla plantea “la interacción temática de la indigenización de la modernidad con el de la localización de internet, para explicar cómo jóvenes de esa región reelaboran su identidad étnica”.

Por su parte, el galardonado, docente de la Maestría en Antropología Sociocultural del ICSyH, señaló que la decisión del jurado de otorgarle el premio “pone en evidencia la necesidad de investigaciones y acercamientos hacia las tecnologías digitales desde una perspectiva antropológica”.

Indicó que en México son pocos los trabajos sobre tal tema “para comprender lo que está ocurriendo en las sociedades con distintas dinámicas entrecruzadas”.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales