ADN del PRD no apoyará al frente si candidato no es ciudadano
ADN del PRD no apoyará al frente si candidato no es ciudadano. Foto: EsImagen

 

ADN del PRD no apoyará al frente si candidato no es ciudadano
ADN del PRD no apoyará al frente si candidato no es ciudadano. Foto: EsImagen

Si el candidato presidencial del Frente Amplio no es ciudadano o si lo impone el PAN, la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) del PRD no lo apoyará en los comicios del 2018, sentenció la excandidata a la gubernatura Roxana Luna Porquillo.

La postura será la misma si el abanderado “no representa” las causas sociales, no tiene sentido de vocación, honorabilidad o está ligado a “grupos políticos cuestionados”, advirtió.

Al señalar que aspirantes panistas se están “adelantando” en aseverar que el candidato de la coalición saldrá de sus filas, la integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca llamó a “ser responsables” y respetar el calendario electoral.

En rueda de prensa este martes, puntualizó en su papel de líder estatal de ADN que hasta el 13 de diciembre se sabrá si se concreta o no la alianza entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) por lo que expresó que aún nada está definido y, por tanto, nadie puede “andarse candidateando”.

Sin dar nombres, la consejera nacional expuso que líderes albiazules tienen diferencias e incluso han abandonado la contienda cuando ésta apenas está por comenzar de manera oficial.

A la pregunta específica de qué personaje tendría más respaldo del perredismo, si el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, o el exgobernador Rafael Moreno Valle, la también exdiputada federal señaló que ninguno, porque aseguró los militantes del sol azteca querrán un candidato de su partido.

PRD tendrá candidato

Por eso, dio a conocer que en unos días el perredismo realizará su consejo nacional, donde se acordará el método de selección de candidatos, para que el 21 de octubre ya se tenga definido este aspecto.

Posteriormente, se abrirá la convocatoria para los aspirantes, se llevará a cabo la elección de candidatos y, en caso de que ya esté concretado el frente, se acordará un nuevo método de selección para el abanderado, donde competirán los tres perfiles de cada partido.

Luna Porquillo puntualizó que, independientemente de si se consuma la alianza o no, todos los partidos deben llevar a cabo su proceso interno, pues así lo obliga el calendario electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ello, llamó a los perredistas a “organizarse” y postular perfiles “competitivos, pero comprometidos con la ciudadanía y que aglutine los intereses y valores del PRD”.

Al respecto, recordó que éste será el primer proceso electoral con principio de paridad (donde la mitad de candidaturas deben ser para mujeres y la otra para hombres) por lo que aseguró que hay espacios para todos los interesados.

Con respecto a Puebla, Luna Porquillo señaló que el escenario aún no es visible, por lo que aún es prematuro dar un posicionamiento, pero por el momento –afirmó- el PRD local tiene “todo el apoyo” de ADN.

incendios forestales