Ningún área del IMSS de San Alejandro será utilizada
Ningún área del IMSS de San Alejandro será utilizada. Foto: EsImagen

 

Ningún área del IMSS de San Alejandro será utilizada
Ningún área del IMSS de San Alejandro será utilizada. Foto: EsImagen

Enrique Doger Guerrero, delegado del IMSS, afirmó que ningún área del Hospital de San Alejandro será utilizada, ya que es el nosocomio que más afectaciones registró en Puebla por el sismo, aunque hasta el momento no se sabe qué pasará con el aún inmueble.
En rueda de prensa, acompañado del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, el funcionario federal aseveró que, por instrucciones del director general, Mikel Arriola Peñalosa, el nosocomio quedó desincorporado del padrón de infraestructura hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dejar de brindar servicios de manera definitiva.

Refirió que el Consejo Técnico del IMSS será el que decidirá qué pasará con el hospital, que tenía 41 años de antigüedad y era el más grande en el país, al contar con 402 camas censables y 242 no censables.

Aseveró que en su lugar se construirán dos nosocomios: uno que es el que sustituirá al Hospital General Regional número 30 “San Alejandro”, el cual tendrá alrededor de 260 camas porque –argumentó– así están construyendo a nivel nacional.

Explicó que la ejecución del nuevo se estima en 12 meses y se hará con todos los lineamientos para aguantar un sismo, por lo que tendrá que estar terminado antes de que termine la administración federal, noviembre de 2018.

Confirma dos hospitales

Recordó que se están analizando las opciones donde se ubicaría el nuevo inmueble; el terreno deberá de ser de alrededor de 5 hectáreas para tener una reserva territorial y crecer en el futuro, además de que tiene que estar ubicado en una vialidad primaria y con todos los servicios.

Mientras que el otro nosocomio, será una torre de especialidades de ginecología y pediatría, que será de 200 camas y se construirá en el Hospital de La Margarita, con lo que con ambos edificios se podrá cubrir la demanda de todos los pacientes que se atendían en el de San Alejandro.

Y es que dijo, se daba servicio a alrededor de 2 mil pacientes, nacían 600 niños al día, se realizaban 200 cirugías diarias, además de ser un referente en trasplantes renales pediátricos y atención ginecoobstétrica de alto riesgo.

El delegado del IMSS detalló que para ambos inmuebles se destinarán mil 300 de los mil 400 millones de pesos que se anunciaron el jueves pasado.

Al cuestionarle sobre la inversión de 84 millones de pesos para remodelar, en 2012, el hospital y al final de cuentas ya no será utilizado, respondió que el inmueble no se cayó, sino que sufrió daños derivados de los sismos registrados desde 1999 y –afirmó– especialistas señalaron que si no se hubieran hechos los trabajos, el edificio no hubiera aguantado.
Trabajadores ya fueron reubicados

Por otra parte, Doger Guerrero puntualizó que los 2 mil 500 trabajadores que estaban laborando en el Hospital de San Alejandro fueron reubicados a otros como el de La Margarita, San José y el de Traumatología y Ortopedia.

También, se encuentran laborando en las Unidades Médicas Familiar (UMF), de Medicina Ambulatoria (UMA) de la capital.

En otros municipios como Tehuacán, Necaxa, Teziutlán y Metepec también hay personal “porque así lo decidieron”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...