En Puebla, de 739 investigadores, 228 son mujeres: académica
En Puebla, de 739 investigadores, 228 son mujeres: académica. Foto: Especial
En Puebla, de 739 investigadores, 228 son mujeres: académica
En Puebla, de 739 investigadores, 228 son mujeres: académica. Foto: Especial

En la clausura del Seminario de Formación de Habilidades Profesionales en Perspectiva de Género, organizado por la BUAP en la Universidad Iberoamericana de Puebla, señaló que, en el estado, el 30.85 por ciento de los investigadores son mujeres.

Lo anterior, durante la conferencia, “Retos y desafíos de las mujeres en la ciencia y la tecnología”, impartida por Alicia Olga Lazcano Ponce, quien dijo que de 739 investigadores registrados en la entidad, 228 son mujeres.
.
Además, subrayó que la perspectiva de género es una construcción social que se asume y expresa a través de los roles, y que “hoy en día, debemos tener las mismas oportunidades de desarrollo, lucha, comparación y puestos de trabajo entre hombres y mujeres”.

Por su parte, Sofía Acosta Ortiz, fundadora de Laser Tech y el Centro de Investigación en Física Aplicada, argumentó que el género no debe ser un factor importante en cuestión profesional.

En su participación, compartió sus conocimientos sobre física, física electrónica y ciencias, mismos que le sirvieron para ser acreedora del premio a la mejor tesis de investigación experimental del país.

Cabe señalar que, de acuerdo con información proporcionada por Lazcano Ponce, en ciencias exactas hay 181 mujeres y 1089 hombres investigadores; en ciencias naturales, 241 mujeres y 611 hombres; en ciencias sociales 89 mujeres y 173 hombres, y en humanidades, 131 mujeres y 142 hombres.

Editado por: Jorge Dorantes

incendios forestales