Para 2030, México generaría 43 por ciento de energía limpia
Para 2030, México generaría 43 por ciento de energía limpia. Foto: Especial
Para 2030, México generaría 43 por ciento de energía limpia
Para 2030, México generaría 43 por ciento de energía limpia. Foto: Especial

Como parte de las medidas de mitigación para lograr las metas de Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC), México proyecta generar 35 por ciento de energía limpia en el año 2024 y elevarla al 43 por ciento en el 2030.

Así lo dio a conocer la directora del World Resources Institute (WRI) México, Adriana Lobo, durante su participación en el Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático de la BUAP.

Especificó que para lograr la energía limpia se haría uso de fuentes renovables, la cogeneración eficiente de gas natural y termoeléctricas con captura de CO2.

Detalló que el país se ha comprometido en disminuir en 22 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero y en 51 por ciento el carbono negro, en el año 2030.

Expresó que las ciudades son responsables de más del 70 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero en todo el mundo y ocupan el 2 por ciento de la superficie de la tierra.

En ese sentido puntualizó que la mejora del transporte público puede reducir las emisiones de gases tóxicos; mientras que para la mitigación del cambio climático “es muy importante el uso de energías renovables, así como frenar la deforestación”.

En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario (CCU), donde se desarrolla este foro nacional, señaló que los desastres naturales -huracanes, lluvias e inundaciones- obligan a una planeación nacional y a establecer acciones, entre estas no construir viviendas en barrancas y tener pavimentos que absorban mayor cantidad de agua.

Por su parte, Manuel Sandoval Delgado, secretario Administrativo de la BUAP, afirmó que este congreso tiene el objetivo de dar a conocer las investigaciones y avances que contribuyen a atender y dar respuesta a la degradación del planeta.

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales