Piden a Federación 116 mdp para retiro de escombros por sismo
Piden a Federación 116 mdp para retiro de escombros por sismo. Foto: Twitter / @gerislas

 

Piden a Federación 116 mdp para retiro de escombros por sismo
Piden a Federación 116 mdp para retiro de escombros por sismo. Foto: Twitter / @gerislas

El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, señaló que se solicitaron 116 millones de pesos a la Federación para los trabajos de limpieza y retiro de escombros de las casas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Esta solicitud de presupuesto se hizo el pasado lunes, por lo que será en el transcurso de esta semana cuando se tenga una respuesta, comentó en entrevista el funcionario estatal.

Refirió que en caso de que se los autoricen, con esos recursos la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) será la encargada de contratar a las empresas que realizarán las labores en los 112 municipios afectados, sobre todo en la Mixteca.

En ese tenor, detalló que se tiene un avance del 70 por ciento en el censo y hasta el momento hay contabilizadas 21 mil viviendas con daños totales, parciales y menores, y sería el próximo fin de semana cuando quede concluido el proceso.

Falta revisar casas en 17 municipios

Indicó que faltan 17 municipios por revisar bien, que son donde más se registraron afectaciones como Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Jolalpan, Tehuitzingo, Acatlán de Osorio, Ixcamilpa de Guerrero.

Islas Maldonado dijo que aún no se puede tener el costo total de la reconstrucción, porque es necesario concluir el censo, pero por el momento ya hay 200 millones de pesos que se reasignaron del Ramo 33 como parte del Fondo de Infraestructura Social del Estado y de los Municipios 2017.

Finalmente, aseveró que se atenderá el 100 por ciento de las familias afectadas, independientemente de la afiliación política del municipio, por lo que el censo se está haciendo georeferenciado con la Sedatu para no dejar casas fuera de la lista.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...