Tepjf se dice incompetente y envía a Itaip demanda de Micalco contra el PAN
Criticar a gobernadores en spots es libertad de expresión: Tepjf. Foto: Twitter @TEPJF_informa

 

Por incompetencia cambia de sala en Tepjf juicio a edil de Pahuatlán. Foto: Twitter @TEPJF_informa

Por desconocer su competencia en el caso, la cuarta sala regional del Tepjf turnó a la superior el juicio de Rogelio Marroquín Aparicio, edil auxiliar de San Pablito, promovido contra el perredista Arturo Hernández Santos, alcalde de Pahuatlán.

Tras esa decisión –tomada en sesión privada y aprobada por unanimidad– ahora será la máxima sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la que decida si atrae el caso o lo devuelve a la regional –con sede en la Ciudad de México— para que esa lo resuelva.

El acuerdo fue hecho el 28 de septiembre, dos días después de que el edil subalterno recurrió al tribunal federal para impugnar la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que desechó de plano su queja el 13 de septiembre, por lo cual recurrió al Tepjf.

En el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC), Marroquín Aparicio reclamó que en repetidas ocasiones Hernández Santos se negó a darle los recursos federales que corresponden a su demarcación por concepto de apoyo a pueblos indígenas.

 

5 meses en el TEEP

A raíz de ello, en abril promovió ante el TEEP el expediente AG-016/2017 para que el órgano local ordenara al alcalde liberar los fondos, pero el tribunal tardó cinco meses en resolver que desechaba la queja.

Por ello, el agraviado inició en la cuarta sala Regional del Tepjf el juicio SCM-JDC-1256/2017, a fin de que validara su queja y le ordenara a su similar de Puebla reabrir el caso.

Sin embargo, la sala dijo desconocer su competencia en materia de derechos indígenas, así como ignorar las reglas de operación y distribución e participaciones federales, por lo que turnó el caso para que la superior aclare el papel que la regional debe tener en el análisis del caso.

incendios forestales