Impugnan ante el Tepjf convocatoria de candidaturas independientes en Puebla. Foto: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Edil auxiliar va a Tepjf para que alcalde de Pahuatlán dé recursos federales. Foto: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Rogelio Marroquín Aparicio, edil auxiliar de San Pablito, recurrió al Tepjf para pedir que valide su exigencia de recursos federales que le corresponden a su comunidad y que el alcalde perredista de Pahuatlán, Arturo Hernández Santos se niega a entregar.

El martes, la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (Tepjf), con sede en la Ciudad de México, abrió el Juicio de Protección para los derechos Político-Electorales (JDC) al edil subalterno, debido a que el TEEP desechó su petición.

En el oficio SCM-JDC-1256/2017, el quejoso denunció que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó de plano su demanda de impugnación contra la “omisión” del alcalde y del ayuntamiento de Pahuatlán de entregarle los recursos federales que le corresponden por concepto de “pueblo indígena”.

El 27 de abril, Marroquín Aparicio tramitó ante el tribunal estatal el juicio con expediente TEEP-AG-016/2017, donde acusó que, al no entregar los recursos federales desde febrero, el munícipe “violó el derecho de autodeterminación, autogobierno y autonomía” de San Pablito.

Tuvieron que pasar cinco meses para que el TEEP resolviera el caso, pues hasta el 13 de septiembre, por unanimidad, los tres magistrados acordaron desechar la queja porque “el asunto en estudio no tiene relación directa sobre la violación de un derecho político-electoral de la comunidad indígena”.

TEEP se declara incompetente para el caso

Expusieron que el derecho de autodeterminación indígena “no es exclusivo” de las autoridades jurisdiccionales electorales locales, sino que es parte del orden jurídico del Estado Mexicano.

Además, señalaron que el TEEP “no es competente” para conocer las cuestiones relativas al financiamiento público federal que recibe San Pablito a través del ayuntamiento de Pahuatlán, por lo cual, se declararon “impedidos” para reencauzar el recurso, así como para resolverlo.

Fue por eso que Marroquín Aparicio decidió acudir al Tepjf para impugnar la resolución del TEEP, a fin de que se valide su reclamo de violación a los derechos indígenas, se sancione por ello a Hernández Santos y por fin le sea entregado el recurso federal.

El Tepjf dio entrada al recurso y será en los próximos días cuando emita una resolución.

Cabe mencionar que, con este juicio, Hernández Santos ya enfrentaría dos ante el tribunal federal, pues la dirigente estatal de su partido, Socorro Quezada Tiempo, busca que sea expulsado del sol azteca porque en 2016 apoyó al candidato del PAN a la gubernatura del estado.