PRI busca desmembrar al PRD para mantenerse en el poder: Quezada
Gobierno “simula” protección a féminas; PRD creará organización de mujeres. Foto: Especial
CEN del PRD tiene 10 días para determinar expulsión de Martínez, Rendón y 11 más. Foto: Especial

El TEEP dio 10 días al CEN del PRD para que resuelva 13 juicios de expulsión del partido contra quienes apoyaron al candidato del PAN en 2016; el exdiputado Carlos Martínez Amador, el actual legislador Julián Rendón Tapia y 10 alcaldes son los señalados.

La Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) será la encargada de dictar las expulsiones o desecharlas, pero tiene que hacerlo antes del sábado 23 de septiembre o el partido sería sancionado.

Lo anterior debido a que los juicios fueron promovidos desde abril del 2016, en plena campaña electoral por la gubernatura de Puebla, que fue cuando los acusados presuntamente apoyaron al entonces candidato Antonio Gali Fayad y dieron la espalda a la abanderada del sol azteca, Roxana Luna Porquillo.

A un año y cinco meses, los juicios no han sido resueltos, por lo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó su inmediata dictaminación.

Los procedimientos de expulsión fueron promovidos por Socorro Quezada Tiempo, dirigente estatal del PRD, quien en un principio presentó 20 denuncias, pero de estas sólo continuaron 15, pues los cinco restantes siguen en proceso de aceptación, pero tampoco han sido desechados.

 

Pendientes otros 7 juicios

De los aceptados, 13 fueron resueltos en sesión ordinaria del TEEP la mañana de este miércoles, mientras que se espera que los otros dos tengan el mismo fallo el otro mes en la siguiente sesión.

El magistrado Fernando Chevalier Ruanova sentenció los 13 juicios como procedentes, por lo que giró la orden al CEN de la Revolución Democrática que emita una respuesta a ellos en un plazo máximo de 10 días.

En un principio, los expedientes fueron abiertos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quien les dio entrada y ordenó a la dirigencia nacional del PRD determinar si expulsaba a los acusados o no, sin embargo, le dio un plazo de hasta 180 días.

Transcurrido este tiempo y con la omisión del instituto político, el órgano de justicia electoral federal turnó los expedientes al TEEP, quien consideró como grave la dilación, por lo que ahora solo dio un plazo de diez días.

Tras el nuevo fallo a su favor, la promovente celebró el “avance”, aunque reconoció que no tiene la batalla ganada, pero tras la lentitud del procedimiento consideró que la orden del órgano local fue una “gran noticia”.

Incluso, dijo estar sorprendida por el hecho de que el tribunal federal haya sido tan “tolerante” y en cambio el local mostró “firmeza”.

 

Comisión protegería a acusados

Sin embargo, Quezada Tiempo reconoció en entrevista que es poco probable que prosperen las expulsiones, ya que la comisión Jurisdiccional está encabezada por integrantes de las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol, a las cuales pertenecen justamente la mayoría delos procesados.

“Por estatuto, las expulsiones tendrían que proceder, ya que abiertamente apoyaron al candidato de otro partido; sin embargo, parecería que la mayoría de la comisión están de su lado (de los imputados) por lo que en caso de que no se concreten las expulsiones o impugnen, me iré otra vez al Teptjf”, advirtió.

Además, adelantó que presentaría nuevas quejas –que darían pie a nuevos juicios- porque a quienes acusa también acudieron en varias ocasiones a inaugurar obras con funcionarios del PAN, donde los perredistas no tenían ninguna injerencia, por lo que estos actos también serían causa de expulsión.

Además de Martínez Amador y Rendón Tapia, los enjuiciados son: Arturo Loyola González -miembro del Comité Ejecutivo Estatal (CDE); Dula Edith Larios Maldonado; Miguel Ángel de la Rosa Esparza (exdirigente del PRD); Gabriel Alvarado Lorenzo, Fortino Salazar Moreno, Víctor Vargas García, Alfredo Francisco Meneses Muñoz y Socorro González Galicia, ediles de Huauchinango, Yaonáhuac, Francisco Z. Mena, Domingo Arenas e Izúcar de Matamoros, respectivamente, así como al dirigente municipal Jacobo Aguilar Sánchez.

Los otros alcaldes que también fueron denunciados, pero que sus juicios aún no proceden, son: Julio César Cabañas Méndez, de Acateno; Manuel Madero González, Hueytlalpan; Leopoldo Barrón González, Oriental; Arturo Hernández Santos, Pahuatlán; Marcos Pérez Calderón, Tochtepec y Fermín González León, de Zoquitlán.