Mil 900 mdp destinarán para escuelas afectadas por sismo
Mil 900 mdp destinarán para escuelas afectadas por sismo. Foto: EsImagen
Mil 900 mdp destinarán para escuelas afectadas por sismo
Mil 900 mdp destinarán para escuelas afectadas por sismo. Foto: EsImagen

Alrededor de mil 900 millones de pesos costará la rehabilitación y reconstrucción para las mil 250 escuelas que sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de setiembre en Puebla, de las que 68 se demolerán para que sean nuevos planteles.

Así lo señaló, en rueda de prensa en su visita a la capital, el secretario de Educación Pública (SEP) federal, Aurelio Nuño Mayer, quien aseguró que no se perderá el ciclo escolar, principalmente en los 112 municipios que se vieron afectados por el movimiento telúrico.

Indicó que mil 117 millones de pesos serán del programa “Escuelas al Cien” que se reorientaron para atender esta contingencia, de los que 600 millones estarán llegando al estado la próxima semana y el resto, en dos o tres semanas.

Mientras que 369 millones de pesos serán por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que llegarán también la próxima semana y se destinarán para trabajos de demolición, sacar escombros y construir o comprar aulas temporales para las clases.

Y a esto se suman los 300 millones de pesos que destinó el gobierno del estado y son con los que empezó la reconstruir algunos planteles como el de Izúcar de Matamoros y el de San Juan Pilcaya, junta auxiliar de Chiautla de Tapia.

Acompañado del gobernador Antonio Gali Fayad, detalló que para los alumnos que no puedan regresar a sus planteles porque tienen que ser demolidos hay dos opciones, que se reubiquen en escuelas cercanas que cuenten con el dictamen estructural, y la segunda que lo hagan en las aulas móviles que se adquirirán para ello.

Opciones para no perder clases

Reiteró que no se perderá el ciclo escolar para ninguna escuela de Puebla porque se aplicará el mismo sistema que se determinó a nivel nacional en los otros estados afectados por el sismo del 7 de septiembre.

En ese tenor, detalló que entre las opciones son aumentar la jornada de clases; tomar los días de vacaciones; hacer contra turnos o, que los alumnos vayan a las escuelas en fines de semanas.

Sin embargo, especificó que serán las propias autoridades educativas del estado las que tendrán que elegir cuál de estas alternativas implementarán y tendrán que darlas a conocer una vez que se haya regresado a la normalidad.

En su intervención, Gali Fayad recalcó que las revisiones a las escuelas privadas continúan, por lo que aquellas que retomen clases y no tengan el dictamen estructural de seguridad emitido por Protección Civil podrían ser clausuradas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...