Escuelas privadas necesitan contar con certificado para reabrir: PC
Escuelas privadas necesitan contar con certificado para reabrir: PC. Foto: Especial

 

Escuelas privadas necesitan contar con certificado para reabrir: PC
Escuelas privadas necesitan contar con certificado para reabrir: PC. Foto: Especial

Tras el sismo del 19 de septiembre y sus réplicas, Protección Civil (PC) municipal informó que para que reanuden sus actividades, las escuelas privadas de Puebla capital necesitarán un dictamen estructural elaborado por un perito de obra.

La Unidad Operativa Municipal de Protección Civil (Uompc) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, han establecido un mecanismo coordinado de atención a los planteles educativos de carácter privado, el cual permitirá que ambas autoridades avalen las condiciones de seguridad que guardan los inmuebles.

Las instituciones privadas podrán reanudar actividades una vez que presenten un dictamen estructural elaborado por un Perito Director Responsable de Obra (PDRO), con fecha posterior al sismo del 19 de septiembre, en donde se dictamine que se pueden iniciar laborales sin ningún riesgo para alumnos, docentes y trabajadores de las escuelas.

Posteriormente, el documento tendrá que llevarse, a través del representante legal de la institución educativa, a las oficinas de Protección Civil Municipal.

Tras cumplir los requisitos correspondientes, se otorgará un oficio y un sello con la leyenda “Escuela Estructuralmente Segura”, el cual deberá ser colocado por las autoridades escolares a la vista de los padres de familia para indicar que la estructura del inmueble no representa algún riesgo.

Los requisitos para obtener el oficio y el sello de “Escuela Estructuralmente Segura”, son los siguientes:

1. Oficio de solicitud para el funcionamiento de instituciones educativas después del sismo, dirigido a Gustavo Ariza Salvatori, director de la Uompc.

2. Original del Dictamen Estructural expedido por un Perito Director Responsable de Obra.

3. Copia de cédula profesional del PDRO.

4. Registro vigente del PDRO ante la Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla.

5. Copia de Aprobación del Programa Interno de Protección Civil.

Los módulos de atención y recepción de documentos se ubican en las oficinas de la Uompc, sobre el boulevard San Felipe 2821, colonia Rancho Colorado, con horarios de atención de 9:00 a 16:00 horas.

Cabe mencionar que la SEP detalló que la suspensión de clases continuará para escuelas públicas de 112 municipios en Puebla, mientras que el resto reinició clases este lunes.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres