Exigen a senadores detener fracking en Puebla
Exigen a senadores detener fracking en Puebla. Foto: EsImagen
Exigen a senadores detener fracking en Puebla
Exigen a senadores detener fracking en Puebla. Foto: EsImagen

La ASA exigió a los seis senadores poblanos sumarse a la acción de inconstitucionalidad para frenar el fracking en Puebla y en el país, pero solo uno apoyó; para el cometido, se necesita el respaldo de al menos 36 de los 44 legisladores en total.

El oficio fue enviado a los priistas Ricardo Urzúa Rivera, Lucero Saldaña Pérez y Blanca Alcalá Ruíz (cuando aún era senadora), pero ninguno respondió.

También, se remitió al panista Javier Lozano Alarcón; al senador de Morena, Miguel Barbosa Huerta y al del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz y solo este último firmó.

La Asamblea Social del Agua (ASA) busca que la extracción de petróleo mediante la técnica de fractura hidráulica (fracking) se declare inconstitucional debido a que –argumenta– atenta contra cuatro derechos que se encuentran en la Carta Magna.

 

Viola 4 artículos constitucionales

Estos corresponden al artículo 1, sobre el derecho a la vida; el 2, sobre los derechos de los pueblos indígenas; el 4, sobre el derecho al agua, a la salud y a tener un medio ambiente sano y el artículo 27, sobre la protección de aguas nacionales.

María Eugenia Ochoa García, líder de la ASA, señaló en rueda de prensa que, debido a la gran cantidad de agua que se utiliza para realizar el fracking, así como los daños irreversibles que genera al medio ambiente, se pone en riesgo la vida de las personas.

Asimismo, denunció que las mineras que explotan los pozos de esta manera desplazan a las comunidades indígenas, los despojan del territorio, así como del vital líquido que ellos requieren para sus cultivos.

De igual forma, expuso que la técnica va contra la protección de aguas nacionales y las funciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la que acusó de no defender el recurso hídrico a pesar de que es el organismo creado para ello.

La activista recordó que, según el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), las mineras son el sector productivo que más violaciones a derechos humanos comete, por lo que llamó a crear leyes más estrictas, hacerlas valer y ya no dar más concesiones.

 

Increpan a Urzúa y Saldaña

En cuanto al fracking, estimó que en Puebla existen al menos 10 mil proyectos, la mayoría orientados a explotar recursos en la Sierra Norte.

El mediodía de este lunes, al mismo tiempo que se realizaba la rueda de prensa de la ASA en los portales del zócalo de Puebla, Saldaña Pérez y Urzúa Rivera tenían la suya a unos metros de distancia, por lo que Ochoa García y una decena de compañeros fueron a exigir en persona a los legisladores que firmaran la petición en ese momento.

Aunque los senadores trataron de evadir el asunto, los activistas les reclamaron el haber ignorado sus demandas.

Saldaña Pérez escuchó unos minutos a los civiles y luego trató de huir argumentando que tenía trabajo, en tanto, Urzúa Rivera no emitió ningún comentario y solo escuchó las exigencias de la ASA.

Al final, la priista dijo que “analizarían” el documento, pero no se comprometió a firmarlo.

incendios forestales