Foto: Especial
Proponen reclasificación de viviendas para eliminar cobros diferenciados
Proponen reclasificación de viviendas para eliminar cobros diferenciados. Foto: Especial

La regidora del PAN, Myriam Arabian Couttolenc, propuso la reclasificación de viviendas para eliminar cobros diferenciados en la Ley de Ingresos de 2018, pues señaló que actualmente el precio de una vivienda ya no se mide con los metros sino con su ubicación.

Durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la que es integrante, señaló que es necesario realizar modificaciones al capítulo de Impuesto Predial respecto a la clasificación de viviendas, así como la eliminación del pago por concepto de “Terminación de Obra”, que actualmente es de 1. 42 pesos por metro cuadro para viviendas menores de 50 metros cuadrados.

Consideró que la clasificación de casas debe quedar en “vivienda unifamiliar” mayor de 55 y hasta 300 metros cuadrados de construcción, unifamiliar mayor de 300 metros cuadrados y “conjuntos habitacionales”, con lo que se eliminarían otras cinco clasificaciones. No obstante, los regidores acordaron que la propuesta sea consultada con la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Por su parte, el tesorero municipal, Héctor Arrona Urrea, rechazó eliminar el cobro por terminación de obra, pues comentó que, aunque es un cobro “de parte”, habría pérdidas de 3 millones 400 mil pesos, cifra que –dijo—se ha recaudado por dicho concepto a la fecha.

Por su parte, el regidor del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, señaló que aunado al cobro de “terminación de obra” hay otra veintena de conceptos en el rubro de infraestructura que deben ser revisados; además, consideró que lo recaudado por éstos deben reorientarse a las zonas donde se hacen los desarrollos mobiliarios para irlas embelleciendo.

Cabe mencionar que se estima que el análisis de la Ley de Ingresos 2018 para el municipio de Puebla concluya antes de la primera quincena de octubre.

incendios forestales