Pese a tragedia por sismo, diputados faltan a sesión sobre viviendas
Pese a tragedia por sismo, diputados faltan a sesión sobre viviendas. Foto: Ángulo 7
Pese a tragedia por sismo, diputados faltan a sesión sobre viviendas
Pese a tragedia por sismo, diputados faltan a sesión sobre viviendas. Foto: Ángulo 7

De siete diputados de la Comisión de Vivienda del Congreso de Puebla, solo dos acudieron a la sesión de este jueves, por lo que se canceló; en ella, se crearía una comisión fiscalizadora de los recursos para reconstruir las zonas afectadas por el sismo.

A pesar de que la sesión estaba programada para las 9:30 de la mañana, fue hasta las diez cuando se permitió pasar a los medios de comunicación al salón de sesiones para que atestiguaran la cancelación por falta de cuórum legal.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidenta de la comisión, Geraldine González Cervantes, y el vocal Julián Peña Hidalgo, de Morena, fueron los únicos que llegaron puntualmente a la cita, pasaron media hora esperando que llegaran sus compañeros, pero esto no ocurrió.

Mariano Hernández Reyes, del Partido del Trabajo (PT) y secretario de la comisión; José Pedro Antolín Flores Valerio, del PAN; Cupertino Alejo Domínguez, de Nueva Alianza (NA); Leobardo Soto Martínez, del PRI; y María Sara Camelia Chilaca Martínez, de Compromiso por Puebla (CPP) -todos ellos vocales- son los diputados que no acudieron.

Aunque el orden del día les fue remitido con 24 horas de anticipación, los legisladores prefirieron no asistir, a pesar de que en este se informó que se tratarían asuntos relacionados a las viviendas afectadas en las zonas devastadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Fiscalizarían apoyos

El principal punto que se abordaría en la sesión era el de crear una comisión que fiscalizara los recursos públicos que se han destinado y que se destinarán para apoyar a los damnificados, a fin de que no se lucre con ellos y evitar que haya desvíos de cara al inicio del proceso electoral.

Se plantearía que el órgano estuviera integrado por funcionarios, académicos, rectores de universidades, líderes de cámaras empresariales, arquitectos y personal de Protección Civil, así como miembros de organizaciones civiles y ciudadanos.

Tras presentar la iniciativa, esta se sometería a votación y, en caso de aprobarse, se turnaría al pleno para ser aprobada por todos los diputados, para así iniciar con sus funciones de inmediato.

La intención de la comisión, afirmó González Cervantes, es asegurar que el dinero que emitan los gobiernos federal, estatal y municipales para la reconstrucción, sean ejecutados en su totalidad para la gente que lo necesita y no se utilicen con fines políticos o electorales.

Además de crear la comisión, también se aprobaría pedir al gobierno estatal un informe con datos específicos de las casas que serán demolidas; el plazo en el que serán construidas, los materiales que se ocuparán, el costo y diseño de cada una, la regularización de los servicios, el costo y contratación de mano de obra, así como un calendario de actividades para saber en qué tiempo será reconstruida cada zona.

Piden transparentar donaciones

De igual forma, se propondría transparentar las donaciones gubernamentales, tanto en especie como monetarias, así como pedir un informe al DIF estatal y a los municipales de cuánto apoyo se recaudó, a qué zonas se destinaron y cuántos beneficiarios hubo.

Aunado a ello, se plantearía crear una página web donde el público en general acceda a toda esta información, además de los informes que realizaría la comisión sobre la fiscalización de los recursos.

La sesión se reprogramará para la siguiente semana, pero tras las inasistencias de los diputados, González Cervantes aseveró que “no tienen voluntad política” para crear un ente que garantice la transparencia del apoyo a los damnificados, por lo que puso en duda que sea aprobada la creación de la comisión, así como las demás propuestas.

Esto a pesar de que 112 municipios fueron declarados en emergencia extraordinaria, pues suman 22 mil viviendas con daños por el movimiento telúrico, de las cuales al menos 4 mil serán demolidas.

 

incendios forestales