Proyecto en Amalucan se modificaría si no cumple norma ambiental: regidoras. foto: EsImagen

 

Acusan “ocultación” de fallo para obras en cerro de Amalucan. foto: EsImagen

Por considerar que hubo ocultamiento de información sobre la emisión del fallo de licitación de obras, vecinos de Amalucan solicitarán al juez federal hacer efectivas las medidas de apercibimiento en contra del gobierno de Puebla; preparan amparo colectivo.

Durante la jornada informativa, el activista Enrique Gil informó –sobre el amparo interpuesto el pasado 15 de agosto—que el juez federal respondió que no podía conceder la suspensión provisional de la obra, porque aún no existía el fallo de la licitación de la obra, acto que sostuvo, fue ocultado por las autoridades estatales.

“El gobierno iba a dar el fallo de licitación el 29 de agosto, pero se enteran de nuestro amparo y el 17 de agosto dan el fallo y nombra a dos constructoras”, sin embargo, esa decisión no la dijo al juez.

Precisó que la administración estatal otorgó a la empresa Concreta Estructuras en Concreto, en asociación con Cerro Estrella Construcciones el contrato correspondiente para la ejecución del llamado “Ecoparque Amalucan” que tendrá un costo de 291 millones 557 mil 694 pesos con Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo, las obras aún no empiezan.

Respecto al amparo interpuesto por una menor de edad, indicó que la respuesta del juez federal es que se carecía de personalidad jurídica, por lo que presentarán las correcciones correspondientes en los próximos días.

Asimismo, comentó que preparan un amparo colectivo en el que anexarán pruebas documentales certificadas como el periódico oficial donde se declara al cerro de Amalucan como reserva natural.

 

Peterson donó a cambio de permisos de vivienda

En ese sentido, comentó que si la familia Peterson donó más de 70 hectáreas al ayuntamiento de Puebla fue para recibir a cambio permisos para construir fraccionamientos.

Aseguró que estarían buscando el cambio de uso de suelo de área natural al de viviendas Z3 –que permite el desarrollo inmobiliario de alta densidad con torres residenciales cuyo mercado son los residentes de alto poder adquisitivo– por lo que podrían alojar de 120 a 180 viviendas por hectárea.

Por ello, vecinos prevén que los beneficios de seguridad y servicios públicos únicamente sean para los nuevos residentes.

Otro de los acuerdos aprobados por vecinos fue la conformación de un “Gabinete Ciudadano” que buscará conformar un proyecto alterno al del gobierno estatal para mejorar el cerro de Amalucan.

Entre las propuestas está la deforestación de eucaliptos, pues éstos son un riesgo ya que suelen “desgarrarse o caerse”.

Asimismo, colonos manifestaron que las autoridades estatales deben garantizar el rescate de los montículos de “El Salvador” y el ubicado en la punta del cerro; la Hacienda de Amalucan; la represa, así como de la zona arqueológica.

incendios forestales