PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El JJ de Cholula se queda en Morena y se suma a Enrique Cárdenas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que La noche de este martes José Juan Espinosa Torres convocó a una reunión en su casa de Zerezotla, Cholula, con el propósito de manifestar dos cosas: una, que seguirá en Morena —a diferencia de su referente nacional Ricardo Monreal Ávila—y, dos, que cede su capital político a Enrique Cárdenas Sánchez para que sea candidato a la gubernatura de Puebla.

Al encuentro, que terminó en una especie de noche mexicana con tostadas, pozole y aguas de jamaica y tamarindo, acudieron unas 140 personas entre empresarios, constructores, restauranteros, funcionarios públicos de San Pedro Cholula, artistas y egresados de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), de la cual Enrique Cárdenas fue rector.

José Juan Espinosa dijo que de los aspirantes de Morena a la gubernatura, Enrique Cárdenas era sin duda la mejor opción, y recordó que él lo invitó años atrás —y en distintas ocasiones— a participar como candidato a un cargo de elección popular.

Cárdenas confirmó el dicho del munícipe cholulteca y señaló que antes no tenía el traje de buzo que hace falta para introducirse a las profundas aguas de la política electoral.

En su mensaje el también ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) explicó las razones que lo llevaron a aceptar la invitación de Morena, entre las que mencionó la corrupción en que se encuentra inmerso el país y Puebla donde unas cuantas personas se han aprovechado del poder para obtener beneficios personales, extorsionar, espiar y enriquecerse a costa de la mayoría de los mexicanos.

Aquí la columna completa

El fallo inexistente contra Rivera y el último clavo al ataud de La Célula

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : ¿Qué pasó en la Judicatura del Poder Judicial de la Federación que publicó en su página web una sentencia de sobreseimiento a un amparo de Eduardo Rivera Pérez y cuando este acudió al juzgado no encontró registro de la resolución que, después se supo, nunca existió y luego la borraron de internet? ¿Quién publicó una resolución falsa? ¿Con qué fines? Y ¿quién difundió a los medios de comunicación un boletín con la sentencia apócrifa en cuanto esta fue publicada?

Sobre la última pregunta, hay quienes dicen sospechar del diputado Germán Jiménez García, expresidente de la Junta de Gobieno del Congreso del estado, desde donde se promovió el año pasado la revisión de la cuenta pública de Rivera Pérez, la cual derivó en las sanciones de las que ahora se defiende el exalcalde de Puebla.

Pero también llama la atención que la mañana de este martes, el también exalcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, fue al Congreso sin motivo aparente más que para ser visto y entrevistado por reporteros que cubrían la sesión de la Comisión Permanente.

En la entrevista, se dedicó a atacar a Rivera Pérez, así como a dar por hecho que con la supuesta sentencia de la Judicatura el panista quedaba fuera de la contienda electoral.

: Con la colocación de la primera piedra de la Industria Militar en el municipio de Oriental, se puso el último clavo a uno de los megaproyectos del exmandatario poblano, Mario Marín Torres, que por muchos años se consideró un “elefante blanco”.

Aquí la columna completa

La soberbia acecha (otra vez) en Morena

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la crisis de Morena con el político zacatecano Ricardo Monreal Ávila pone en evidencia la principal debilidad de Andrés Manuel López en procesos electorales: su soberbia.

Que Monreal emprenda un acto de rebeldía y amague con abandonar las filas de Morena por no recibir la candidatura de ese partido al gobierno de la Ciudad de México debería prender la alerta entre los aliados del tabasqueño, no por la inconformidad en sí misma, sino por la falta de oficio político que condujo a ella.

Si López Obrador quería imponer la candidatura de Claudia Sheinbaum en la capital del país, como lo hizo, debió haber preparado el terreno para impedir el rompimiento con Monreal, por insignificante que fuese para el partido perder el respaldo de un grupo que se había preparado para ir a una contienda interna de a de veras, no ficticia.

Pero López Obrador no lo hizo.

En lugar de ir a una negociación personal, de ofrecerle al zacatecano una candidatura de las muchas otras que estarán en disputa en 2018, de convencerlo por la buena, frenó de tajo sus aspiraciones y lastimó sus expectativas con una encuesta inexistente.

Aquí la columna completa

El chofer de Cabify

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la desaparición de la joven estudiante de la UPAEP, Mara Fernanda Castilla, a través de las redes sociales sacudió a las autoridades y las obligó a aplicarse en las indagatorias de este caso.

Por razones obvias, en un asunto en donde el delito de trata de personas se tiene como la primera línea de investigación, cada minuto es clave para poder encontrar con bien a la chica desaparecida.

El día de ayer, en mi cuenta de Twitter, anuncié la detención en Tlaxcala del chofer de Cabify que supuestamente trasladó a la joven a su casa, toda vez que después de haber comparecido ante la FGE de manera voluntaria, se descubrieron diversas contradicciones entre su declaración y el contenido de los videos que muestran la falsedad en la versión de este sujeto.

Para lograr la detención, fue necesaria la colaboración de la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala, toda vez que el sospechoso se encontraba en su domicilio real y no en el que falsamente presentó a Cabify para acreditar que vivía en Puebla.

La primera y más fuerte versión es que el chofer de Cabify después de que subió la joven, se detuvo en el trayecto para que sus cómplices se la llevaran y que él completó su ruta para que en el mapa de la aplicación quedara evidencia de que sí la trasladó a su destino.

Aquí la columna completa

José Juan Espinosa en un mismo día pasó de la ruptura con Morena a darle un espaldarazo a Cárdenas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que José Juan Espinosa Torres, el alcalde de San Pedro Cholula, sorprendió a propios y extraños porque en menos de 24 horas dio un vuelco de 180 grados a sus posiciones políticas, ya que por la mañana de este martes navegaba rumbo a romper con Morena –siguiendo los pasos de su aliado Ricardo Monreal Ávila, el delegado de Cuauhtémoc en la ciudad de México–, y por la tarde–noche acabó dando un importante espaldarazo a Enrique Cárdenas Sánchez, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), para que se fortalezca en su intento de ser el próximo candidato a la gubernatura por esta fuerza política.

Espinosa logró reunir en su domicilio privado –ubicado en el barrio de Zerezotla, en San Pedro Cholula– a una nutrida concurrencia de empresarios, políticos, constructores, profesionistas y comerciantes, que en 2013 lo ayudaron a ganar la alcaldía de este municipio, para ahora encauzarlos en apoyar las aspiraciones de Cárdenas de convertirse en candidato a la gubernatura.

Nadie sabia bien para que era la reunión. La mayoría esperaban que Espinosa explicara y justificara su ruptura con Morena, luego de que se ha quejado de ser excluido por el simple hecho de haber tenido amistad con Monreal.

Varios asistentes daban por sentado que el edil anunciaría su regreso al Partido Movimiento Ciudadano –en el que militaba cuando se convirtió en alcalde– para participar en la alianza electoral de esta fuerza política con el PAN y el PRD.

La primero que llamó la atención es que ya presentes todos los convocados, muchos más de los esperados, llegó Espinosa con un retraso de una hora y se paró a unos metros de la carpa blanca instalada en el jardín de su casa para hablar por teléfono, sin acercarse a los invitados y mostrando un rostro preocupado. Su semblante cambió a estar sonriente, relajado, cuando apareció Enrique Cárdenas, acompañado de su esposa, quien empezó a saludar a los asistentes mostrando cierto grado de inseguridad.

Aquí la columna completa

Los nidos para espiar; Moreno Valle los avaló

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que a todo espionaje corresponde un contraespionaje.

Eso lo empleó el entonces gobernador Rafael Moreno Valle para vigilar a los enemigos, pero en particular a los aliados y empleados.

Moreno Valle jamás confió ni en su propia sombra. Dos fueron las etapas desarrolladas. Una del 2011 al 2013 y la otra del 2014 hasta la fecha.

La primera enfocada a Puebla para controlar a enemigos, amigos, empresarios, políticos y periodistas. Ésta se encuentra a cargo a Héctor Arrona (actual tesorero municipal), quien llegó a operar el Centro de Análisis Prospectivo, por recomendación de Jorge Tello Peón, considerado el Gutiérrez Barrios del sector privado.

Arrona reportó directamente a la Secretaría General de Gobierno, aunque Tello dejó de asesorar a Moreno Valle por choque de intereses, pues optó por seguir al servicio del Grupo Monterrey.

Aquí la columna completa

¿Con quién jugará el “huachicol”?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que a simple vista, pareciera que el escándalo detonado por la inminente relación de figuras de alta influencia en el círculo cercano de Rafael Moreno Valle, con miembros de bandas de la delincuencia organizada dedicadas al robo y venta de combustible de Pemex, pretende exponer un muy rentable esquema de financiamiento de campañas políticas con dinero sucio, muy socorrido en el sexenio anterior.

No es casual que en las fotos publicadas aparece Othón Muñoz, “San Cachetes” con personajes del morenovallismo que en esos momentos aspiraban a un cargo público.

Habrá otras, por supuesto, muchas más, que nos enseñen a “Tony” – como cariñosamente le decían- con más políticos, servidores públicos y empresarios, en otro tipo de circunstancias.

Pero hasta el momento, por lo que hemos visto, la estrategia tendría como objetivo exponer públicamente cómo en Puebla, intereses oscuros han tenido la capacidad de permear en el ámbito electoral para, posteriormente, recibir el pago de la factura a través de la más absoluta impunidad.

De ser así, la única instancia capaz de mandar un mensaje de tal contundencia es el gobierno federal, responsable del operativo de detención de Othón Muñoz, quien durante años encontró en Puebla un auténtico paraíso para llevar a acabo sus actividades delictivas.

Aquí la columna completa

La estupidez humana del rector de la UMAD

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el feminicidio 48 del 2017 lo sufrió una estudiante de la Universidad Madero. El cuerpo de Patricia Verónica Rosales García, matriculada en la carrera de Administración Turística, fue hallado en un terreno baldío en el municipio de Amozoc de Mota.

La joven de 27 años estaba amordazada y presentaba señales de violencia. No fue la única víctima, pues su novio Daniel, fue encontrado kilómetros más adelante sobre el Periférico Ecológico, también asesinado y con huellas de violencia. Ambos habían salido de antro la noche del viernes, pero no regresaron a sus casas. Algo ocurrió para que todo terminara en tragedia.

Este doble homicidio, o feminicidio y homicidio, ocurrió hace apenas tres meses, el 19 de junio, y causó profundo pesar en la comunidad de la Universidad Madero. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha resuelto el crimen, encontrado a los culpables ni sus motivaciones.

Pero lo que no hizo Víctor Carrancá lo logró el rector de la UMAD, Job César Romero Reyes: el feminicidio de Patricia Verónica Rosales García fue culpa de ella misma al hacer uso de su libertad de salir por las noches y regresar a altas horas, y hasta de conducir su propio vehículo.

El feminicidio de Patricia Verónica Rosales García, según el rector de su casa de estudios, se podría haber evitado si fuera una niña ‘de casa’, que sólo saliera para lo indispensable, que no hiciera vida nocturna ni disfrutara su libertad sexual. La estudiante de la UMAD es culpable de su propia muerte según el rector de esa universidad de corte metodista fundada en 1982.

Aquí la columna completa

Los Políticos que nos Merecemos (Versión Libre de “El Aullido”, de Ginsberg)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna , publicada en 24 Horas Puebla, señala que qué país el que tenemos.

Diría Pedro Ángel Palou: pobre patria mía.

Una desgracia.

Políticos que no saben lo que hacen sus hermanas.

(¿Tendrían que saberlo?).

Aquí la columna completa

incendios forestales