Mexicanos obtiene primer lugar en concurso mundial de robótica. Foto: Especial

 

Mexicanos obtiene primer lugar en concurso mundial de robótica. Foto: Especial

El equipo Lynxbots, integrado por alumnos de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de Celeya, obtuvieron el primer lugar en el certamen Roboworld Cup & Congress 2017.

Dicho evento fue organizado por la Federación Internacional de la Asociación de Robot-Soccer (FIRA, por sus siglas en inglés) y se llevó a cabo en Kaohsiung, Taiwán, en donde dicho equipo logró impone un nuevo récord en la categoría de salto de longitud.

El equipo participó con el robot humanoide “Harlem”, que fue diseñado especialmente para esta competencia y alcanzó un salto de 22 centímetros de largo, superando el récord impuesto el año pasado, que fue de ocho centímetros.

Al respecto, Ana Elena Monroy Meza explicó que en la competencia colocan al robot sobre una mesa y debajo hay una regla para medir su salto, además se colocan cámaras para observarlo detalladamente y se enfrentaron a equipos de Malasia, Indonesia, Taiwán, China, Corea, Canadá e Irán.

“Los robots deben ser diseñados específicamente para esa competencia por la coordinación tan exacta que debe haber en sus brazos y piernas para impulsarse, además de que deben ser ligeros”, precisó.

 

Diseñan robots económicos

Al respecto, el docente investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Gerardo Israel Pérez Soto, destacó el desarrollo tecnológico de los robots que se diseñan en ambas instituciones para estos certámenes internacionales, lo que ha permitido que el equipo pueda competir con otros que los superan en el costo.

“En el certamen competimos con robots de otros países cuyo costo aproximado es de 300 mil pesos, los nuestros valen alrededor de 25 mil. Hemos llamado la atención en los eventos, se acercan para preguntarnos cómo le hacemos para utilizar componentes que son mucho más económicos en comparación a los que ellos usan”, añadió.

Es de señalar que Lynxbots está integrado por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Ruth Alejandra Suárez Rivera, Arely Loza Álvarez y Ana Elena Monroy Meza, así como Salvador Martínez Cruz, Israel Zamudio Ramírez, Rogelio Cedeño Morena y Álvaro Iván Alvarado Hernández, que pertenecen a esa misma facultad en el campus San Juan del Río, con la asesoría del docente investigador Gerardo Israel Pérez Soto.

Por parte del Instituto Tecnológico de Celaya, se encuentran los estudiantes Diana Torres Luna, Israel Trejo Ávila, Luis Alberto Ortega Rodríguez, Michell Israel Vergas Signoret y Fidel Enrique San Antonio López, de las carreras de mecánica y mecatrónica, con el acompañamiento de la investigadora de esa institución, Karla Camarillo Gómez.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales