PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Dante Delgado quiere al ex góber como candidato del Frente opositor

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que tómelo con reservas, pero una fuente bastante confiable me dice que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, será quien impulse la nominación de Rafael Moreno Valle a la presidencia de la República al interior del Frente Ciudadano por México (FCM) y quien pugnará porque el candidato se elija mediante una consulta a toda la población.

Dante Delgado no respalda al presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés, por la alianza que éste mantiene con su enemigo histórico, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien como secretario general de Gobierno de Patricio Chirinos Calero lo mandó 15 meses a la cárcel de Pacho Viejo, acusado de delitos de corrupción.

Aunque los dirigentes nacionales del PAN, PRD y MC, partidos que integran el Frente Ciudadano por México, aún no definen el método para lograr la postulación de un candidato de consenso, se sabe que Ricardo Anaya quiere la candidatura para él; la perredista Alejandra Barrales Magdaleno, que el o la elegida sea una figura ciudadana o resultado de una encuesta nacional, y Dante Delgado que el candidato surja de una consulta abierta a toda la población en la que participen ciudadanos y miembros de estos tres partidos políticos.

***

Una encuesta de Parametría a propósito de la integración del Frente Ciudadano por México y sus posibilidades de ganar la presidencia en 2018 reveló que éste concentra hoy la mayor intención de voto sobre otras alianzas, y que los panistas preferidos por los votantes para encabezar esta coalición son Ricardo Anaya y Margarita Zavala con 17 y 12 puntos respectivamente.

Moreno Valle se va al tercer lugar con ocho puntos.

Aquí la columna completa

¿Quezada negociará con PAN y MC? y priistas poblanos otra vez con Ochoa

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Nada fácil será para los líderes estatales del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) negociar con la dirigente del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, quien ha sido critica de la administración morenovallista, pues dichos partidos preveían que el sol azteca la relevará del cargo; por lo que ahora deberán ceder a algunas condiciones de la perredista.

Priistas poblanos se reunirán por segunda ocasión con su líder nacional Enrique Ochoa Reza, el encuentro ocurriría a finales de septiembre y serviría para acortar la lista de aspirantes a la gubernatura de Puebla, pues actualmente hay más de tres.

: A horas de que inicie el proceso electoral federal, entre porras fueron coreados los titulares de la Segob y Sedatu, Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles Berlanga, respectivamente, así como uno de los apoyos que brinda por la administración priista.

Durante la presentación del programa Ciudades Seguras para las Mujeres, Acciones contra la Violencia de Género, donde también estuvo presente el gobernador Antonio Gali Fayad, ambos funcionarios fueron quienes se llevaron los aplausos.

Entre las porras que se escucharon por parte de los presentes fueron “Osorio Osorio ra-ra-ra”, así como “Rosario Rosario ra-ra-ra”, seguido de “Prospera, Prospera”.

Aquí la columna completa

Deshacer el Frente, la tarea (obligada) del PRI

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que cuando Enrique Peña Nieto transitaba por el último año de gobierno en el Estado de México y se preparaba para encarar su propia sucesión, mandó al congreso local un paquete de iniciativas de reforma tendientes a impedir una eventual alianza de partidos opositores al PRI.

Desde la condición de gobernador y mandamás en aquella entidad, eliminó las candidaturas comunes, cortó el presupuesto para los partidos que acordaran ir en coalición electoral y redujo los tiempos de campañas y precampañas para candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales.

Con la reforma, realizada en septiembre de 2010, Peña Nieto terminó de golpe con las posibilidades de celebración de una alianza entre el PAN, el PRD y el PT.

Como colofón a la maratónica sesión del congreso mexiquense que acababa de aprobar las modificaciones a la ley electoral, con 52 votos a favor y 21 en contra, un mariachi pagado por los diputados panistas irrumpió en el inmueble legislativo para entonar “Las Golondrinas”, según asentaron las crónicas periodísticas de entonces, ante la “muerte de la democracia”.

La acción de poder mostró a un Peña Nieto que comprendía bien los riesgos políticos de una coalición electoral anti-PRI.

Aquí la columna completa

Biestro, en la tablita

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena aceptó la denuncia que presentaron militantes y simpatizantes, en contra de Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal, y Saúl Papaqui Hernández, presidente del Consejo Estatal.

La queja, una más de las fracturas de Morena en Puebla, es por las irregularidades que según los militantes se cometieron durante las sesiones del 20 y 26 de agosto, cuando se eligieron las ternas para coordinadores de organización para el gobierno del estado, senadurías, diputaciones locales y federales , así como para los municipios.

El documento entregado la semana pasada fue recibido por la secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien la turnó a la Comisión de Honestidad y Justicia para que realice la investigación correspondiente.

Recordemos que la figura de “coordinadores de organización” es la antesala a la candidatura; de ahí el codiciado nombramiento.

En la denuncia presentada se destaca que Gabriel Biestro fue enlistado en la terna de la coordinación de organización de la primera fórmula.

Aquí la columna completa

Ex directivo de Canacintra estafa con empresa de seguridad privada carente de registro oficial

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Sergio Corona Villalba es un destacado panista que fue director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, además de haber sido funcionario del DIF nacional y la Secretaría de Desarrollo Social. Esa trayectoria le ha permitido colocar varios contratos de su empresa PREVENTUM, que ofrece servicios de seguridad privada, con el gran detalle que dicha compañía actúa al margen de la ley por carecer del permiso oficial para poder trabajar en Puebla.

Tal situación debería poner en alerta a los directivos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla que acaban de poner la seguridad de sus instalaciones, del personal y su comunidad de alumnos en las manos de PREVENTUM, tal vez sin saber de las carencias legales que enfrenta dicha empresa.

PREVENTUM se publicita como una empresa que ofrece lo mismo servicios de seguridad privada a personas e inmuebles, así como el traslado de bienes y valores, junto con la instalación de alarmas y monitoreo electrónico de zonas de seguridad, mediante el empleo de tecnologías de punta. De hecho, sus precios son de los más elevados en el mercado.

El problema es que dicha compañía, que dirige Sergio Corona y su hijo, comete dos infracciones graves a la ley.

Primero: dicha compañía reporta como su domicilio oficial al inmueble ubicado en la 7 sur 4 mil 731, en la colonia Prados Agua Azul, pero resulta que en ese lugar no están las oficinas de la empresa, sino se trata de un vivienda que nada tiene que ver con PREVENTUM.

Aquí la columna completa

El Opaco Doctor Cárdenas y el Clan de los Mastretta

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que antes de que llegara a la aventura de Morena, Enrique Cárdenas, ex empleado de Manuel Espinosa Yglesias—ex empleado de William Jenkins (ex empleado de Maximino Ávila Camacho)—, era uno de los hombres más transparentes del país.

Técnicamente, fue uno de los intelectuales que se pronunció antes que muchos por el célebre 3 de 3, que orilló a la clase política a poner sus propiedades al escrutinio público.

¿Qué le pasó al prohombre?

¿Por qué de la noche a la mañana se llenó de opacidad?

Todos sabemos que el ex titular de la UDLAP —instalado en la Rectoría por un virtual “cuartelazo” ordenado por el entonces dueño de Bancomer—se ha llenado de opacidad desde que llegó a los brazos de López Obrador.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales