Citarían a funcionarios municipales para explicar crédito de 800 mdp. Foto: EsImagen
Citarían a funcionarios municipales para explicar crédito de 800 mdp. Foto: EsImagen
Proponen que ayuntamientos otorguen ciudadanía poblana y no Congreso local
Proponen que ayuntamientos otorguen ciudadanía poblana y no Congreso local. Foto: EsImagen

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó una iniciativa para reformar el Reglamento del Congreso local, por lo que los ayuntamientos del estado de Puebla tendrían la facultad de aprobar solicitudes de ciudadanía poblana y así agilizar el trámite.

Y es que actualmente, el Congreso es quien se encarga de dicho trámite, pues así se quedó establecido en el inciso K del artículo 48 de dicho reglamento, pues hasta el momento no se ha aprobado ninguna petición.

Dicha iniciativa contempla derogar ese inciso y el artículo 119 del mismo reglamento, pues este último establece que al concluir cada periodo ordinario de sesiones del Congreso se convocará a quienes hayan recibido la calidad de poblanos y rendirán protesta ante el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Por lo que ahora, serán los ayuntamientos los encargados de comprobar que los solicitantes de la ciudadanía poblana lleven cinco años viviendo en la entidad de manera continua.

 

Trámite se agilizaría

El documento plantea que el ciudadano que quiera que alguna autoridad, institución pública o privada le reconozca la ciudadanía poblana, bastará con que tramite ante el ayuntamiento del municipio en el cual vive, su constancia de vecindad de, por lo menos, cinco años.

Es de señalar que dos aspirantes a la gubernatura de Puebla por Morena, Gabriel Biestro Medinilla y Enrique Cárdenas Sánchez no cuentan con la ciudadanía poblana, por lo que no pueden ser candidatos a ningún cargo de elección popular.

Biestro Medinilla solicitó su ciudadanía el pasado 27 de julio, sin embargo, aún no recibe respuesta.

En la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, se reconoce como ciudadano poblano a quien cumple los requisitos establecidos en el capítulo IV, de los poblanos y de los ciudadanos del estado, artículo 18.

Para que una persona sea considera como poblana debe nacer en la entidad; ser mexicano y solicitar la ciudadanía poblana; y ser mexicano hijo de una persona oriunda de Puebla.

 

Actualmente, proceso es largo

Además, cuando una persona solicita la calidad de poblana esta tiene que ser turnada por el Pleno o la Comisión Permanente a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, que se encargará de analizar que el interesado cumpla con los requerimientos necesarios.

En caso de aprobar la solicitud, el dictamen será turnado al Pleno para su análisis, discusión y votación.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales está conformada por los diputados Susana Riestra Piña (presidenta), Silvia Tanús Osorio (secretaria), Juliá Rendón Tapia (Vocal), Sergio Salomón Céspedes Peregrina (vocal), Sergio Moreno Valle Gérman (vocal) y María Evelia Rodríguez García (vocal).

Cabe mencionar que el gobernador Antonio Gali Fayad presentó su iniciativa para que en Puebla, el enriquecimiento ilícito se sancione con hasta 11 años de prisión y el soborno, con 9, así como la aplicación de multas de alrededor de 7 mil pesos a quienes realicen dichas prácticas.

También propuso que los extitulares de la FGE tengan escoltas hasta por 4 años.

incendios forestales