Itesm ofrece becas de hasta 50% a “dreamers” deportados
Itesm ofrece becas de hasta 50% a “dreamers” deportados. Foto: Especial

 

Itesm ofrece becas de hasta 50% a “dreamers” deportados
Itesm ofrece becas de hasta 50% a “dreamers” deportados. Foto: Especial

Tras la cancelación del programa norteamericano DACA, con el que se protegía a los “dreamers”, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) crearán un programa de reclutamiento para que los deportados puedan estudiar.

Al respecto, el presidente de la institución, Salvador Alva, dijo que recientemente abrieron un programa de apoyo financiero destinados a los miles de mexicanos que cruzaron la frontera con sus padres cuando aún eran infantes y que serán deportados por órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Detalló que con dicho programa han apoyado a más del 50 por ciento de los alumnos e indocumentados que han vuelto a México en los últimos ocho años.

Agregó que de esa manera, se les facilitan los trámites para acreditar sus estudios, pues es de señalar que los “dreamers” contaban con algunos derechos norteamericanos, pues tenían acceso a la educación.

Es de señalar que en 2016, en conjunto con la US-Mexico Foundation, el Itesm inició una red de colaboración entre nuestro país y el vecino del norte, compuesta por “dreamers” y alumnos del programa “Líderes del Mañana”.

Con dicho programa, se brinda tutoría a los deportados, para así contribuir a su empoderamiento y desarrollo personal y profesional.

Además, la institución reforzó estas medidas con un programa de reclutamiento en los Estados Unidos para los jóvenes registrados en DACA, que además de lo anterior, incluirá la posibilidad de acceso al programa Líderes del Mañana, en el cual se otorgan becas del 100%.

Es de señalar que el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), afecta a cerca de 800 mil dreamers y dichas acciones se implementaron en 2012, durante la administración del expresidente del país vecino del norte, Barack Obama.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales