Rediseñar vialidades para resolver derecho a la movilidad: experto. Foto: Especial
Rediseñar vialidades para resolver derecho a la movilidad: experto. Foto: Especial

Debido a que el 90 por ciento de las calles son ocupadas por automóviles, es necesario replantear el diseño de las vialidades con miras a resolver el derecho a la movilidad de todos los usuarios: peatones, ciclistas y los propios automovilistas.

Así lo expresó Jesús Sánchez Romero director de estudios de movilidad de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, al participar en el Congreso Nacional de Movilidad en Zonas Monumentales, organizado por la Facultad de Arquitectura de la BUAP.

Durante su intervención, manifestó la necesidad de generar propuestas con crecimiento económico, calidad de vida y sustentabilidad ambiental, para lo cual se requieren generar opciones innovadoras.

“Es importante recuperar una imagen urbana antigua en la que convivan peatones y automovilistas, sin diferencias de nivel y sin delimitación de territorio por parte de cada usuario”.

 

Pacificación del tránsito

Entre sus propuestas, indicó que una opción para resolver dichos problemas es la “pacificación del tránsito”, es decir, moderarlo mediante la reducción de velocidad y el volumen de los vehículos, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial.

Detalló que “el límite de velocidad de las calles debería ser de 50 kilómetros por hora, en las zonas donde se concentra la comercialización de 30 kilómetros por hora y en calles peatonales, 10 kilómetros por hora”.

Puntualizó que otra manera de lograr pacificar el tránsito es tener una plataforma única con un tránsito mixto, en la que el automovilista y el peatón interactúen en el mismo espacio.

Editado por Gabriel Díaz Romero

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