Académico de la BUAP premiado por contribución en ciencia. Foto: Especial
Académico de la BUAP premiado por contribución en ciencia. Foto: Especial

El académico de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, Fernando Sartillo Piscil, recibió la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2017, en la modalidad “ciencia básica”, esto por su contribución en dicha área.

Dicho reconocimiento fue otorgado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla.

Sartillo Piscil es líder del Cuerpo Académico Consolidad de Síntesis Orgánica de la FCQ, el cual es considerado como el mejor grupo de investigación en la entidad y de los más destacado a nivel nacional.

Entre las principales aportaciones del grupo, destaca el desarrollo de nuevos métodos sintéticos que han permitido acceder a compuestos orgánicos con actividad biológica importante.

“Estos métodos que generamos también han sido utilizados por grupos de investigación de diversas partes del mundo, lo cual ha tenido un gran impacto”, comentó el académico.

Entre las aportaciones se encuentra la síntesis total de la paroxetina, un alcaloide no natural y uno de los fármacos más vendidos a nivel mundial que tiene actividades antidepresivas, lo cual fue posible gracias a la invención de una nueva reacción que este cuerpo académico logró.

“Aunado a esto desarrollamos métodos que han permitido obtener otros compuestos que también tienen actividad biológica como anticancerígenos, así como aminoácidos antiepilépticos y otros tipos de estructuras moleculares”, señaló.

Informó que a la fecha cuentan con más de 50 publicaciones en revistas de investigación de alto impacto, entre las cuales más de diez han sido difundidas por The Journal of Organic Chemistry, la revista líder de química orgánica que es editada por la American Chemical Society.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

Foto: Especial
incendios forestales