Mazahuas, “discriminadas por ser pobres, indígenas y mujeres”. Foto: Especial
Mazahuas, “discriminadas por ser pobres, indígenas y mujeres”. Foto: Especial

Guadalupe García Álvarez, directora de la organización Mujeres, Lucha y Derechos para Todas, aseguró que “las mujeres mazahuas siguen sufriendo una triple discriminación, por ser pobres, indígenas y por el hecho de ser mujeres”.

Lo anterior, durante el cierre del foro universitario sobre género, diversidad y no violencia ¿Qué onda con?, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y llevado a cabo en la auditorio de la Facultad de Enfermería.

En su conferencia titulada, “Mujer indígena, deporte y derechos humanos”, relató la labor que realiza para promover y defender los derechos de las mujeres, a partir del tema de los derechos sexuales y reproductivos”.

“Este es nuestro tema principal, porque el hecho de que las mujeres entiendan que deben apropiarse de su cuerpo, defenderlo, perder el miedo, ser autónomas, fortalecer su liderazgo y tomar libremente sus propias decisiones, cambiará completamente sus vidas”, expresó.

Además, dio a conocer que desde hace dos años comenzó un proyecto llamado “Jugando por mis derechos”, el cual ha logrado incluir a más 300 mujeres de siete municipios, en torneos de futbol, integrando pláticas sobre discriminación y no violencia”.

Es de señalar que García Álvarez fue congratulada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por su trabajo con las mujeres jóvenes, además de que ha obtenido diversos reconocimientos, nacionales e internacionales.

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales