Se impone Biestro sobre Espinosa y Manzanilla en busca del Senado por Morena. Foto: Especial.

Con su aspiración en secreto, Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de Morena, se impuso como puntero para coordinador en primera fórmula, cargo previo a la candidatura al Senado, dejando fuera a Fernando Manzanilla Prieto y José Juan Espinosa Torres.

A pesar de que en días previos negó que buscara el cargo, el dirigente obtuvo 46 votos del Consejo Estatal, con lo que ahora encabeza la terna que será sometida a encuesta para que la militancia elija quién ocupará el puesto.

Luis Fernando Jara Vargas, representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y Miguel Guerra Castillo, integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) fueron segundo y tercer lugar en la contienda, con 40 y 30 sufragios, respectivamente.

El abogado Mario Bracamonte González; Manzanilla Prieto, exsecretario General de Gobierno en los dos primeros años de la administración de Rafael Moreno Valle y Espinosa Torres, alcalde de San Pedro Cholula, quedaron muy por abajo en la contienda, con 10, 6 y 4 votos cada uno.

Los ocho aspirantes restantes de los 13 que se inscribieron, no obtuvieron ningún sufragio.

De las 155 personas que integran el consejo, a la sesión de este sábado acudieron 138, pues la suma de votos fue de 137 y hubo una abstención.

3 mujeres para 2ª fórmula

Para conformar la terna de la segunda fórmula se inscribieron solo tres mujeres, por lo que ya no fue necesaria la votación.

Fue así que Virginia González Melgarejo, Ana Laura Martínez Escobar y Gabriela Juárez Cabañas aparecerán en la encuesta, pero solo una se hará del puesto.

La coordinación estatal en primera fórmula es la antesala para ser candidato a senador, por lo que la votación de este sábado –realizada en un salón social en inmediaciones de la CAPU- pone a Biestro Medinilla como el mejor posicionado.

Sin embargo, llama la atención que en rueda de presa el jueves, cuando se dio a conocer la lista de aspirantes, fue el único al que no se nombró y únicamente se dio lectura a los demás.

Ese día, se le preguntó al dirigente si buscaría otro cargo y lo descartó, así como rechazó que el Comité Directivo Estatal (CDE) tenga injerencia sobre la decisión de los consejeros o coaccione su voto, como acusó el lunes el senador de Morena Miguel Barbosa Huerta.

Acusan coacción del voto

“Los consejeros son congruentes, actúan con rectitud y anteponen los intereses colectivos por encima de los propios”, expresó el dirigente en aquella ocasión.

No obstante, Barbosa Huerta reiteró en rueda de prensa el viernes que hubo “presiones” sobre los consejeros para que cambiaran su voto, pues sostuvo que él tenía garantizado el voto de 35 y al final solo obtuvo el respaldo de 14 en la sesión del domingo pasado, cuando se eligió a la terna que irá por la coordinación estatal, que es la antesala a la candidatura a la gubernatura del estado.

En esa primera elección también participaron Manzanilla Prieto y Espinosa Torres, pero antes de comenzar la sesión el primero declinó de participar, mientras que el alcalde cholulteca no obtuvo ni un solo voto.

Por ello, los dos decidieron participar otra vez para ir por la senaduría, pero también quedaron fuera de la competencia.

Ahora, únicamente están por decidirse las coordinaciones municipales (para alcaldías) así como locales y distritales (para las diputaciones), para las que se inscribieron 664 aspirantes, de acuerdo con el CDE.