Tras abrir nuevo registro, a Morena llegan 664 aspirantes a coordinadores. Foto: EsImagen
Tras abrir nuevo registro, a Morena llegan 664 aspirantes a coordinadores. Foto: EsImagen

En los tres días y medio que el CDE de Morena registró de nuevo aspirantes a coordinadores municipales y distritales, 664 se inscribieron, de los cuales 93 son de la capital de Puebla; el sábado, el Consejo Estatal elegirá a quienes cubran el perfil.

A las 12 del día de este jueves, el Comité Directivo Estatal (CDE) cerró la recepción de documentos para quienes quieren obtener las coordinaciones que equivalen a: municipales (alcaldías), distritales locales y federales (diputaciones) y de organización de primera fórmula (senadurías).

En rueda de prensa, Gabriel Biestro Medinilla, presidente del CDE, negó que las coordinaciones signifiquen una precandidatura o candidatura, pues aseguró que solo es un cargo para “quienes quieren aportar al partido, al estado y al país”.

Puntualizó que “no son un pase directo, ni una antesala” a una candidatura, con lo cual desmintió la versión del excandidato a gobernador, Abraham Quirós Palacios, quien sostuvo en días previos que el cargo sí es la fase previa a la candidatura.

Sin embargo, reconoció que “en el futuro”, si los coordinadores cumplen con los perfiles para ser candidatos a un cargo de elección popular, podrán serlo.

 

Sin explicar motivo de nuevo registro

Aunque Biestro Medinilla no explicó con precisión el motivo por el cual se registraron nuevos aspirantes esta semana, aseguró que no por órdenes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sino solo una decisión del CDE para “garantizar transparencia”.

Esto con el antecedente de que las semanas pasada y la antepasada se realizó el primer registro de aspirantes, pero varios acusaron irregularidades, como poca difusión a la convocatoria, registro selectivo e incluso verbal, que no garantizaba la participación de todos los interesados.

Asimismo, se denunció que, en el Consejo Estatal del domingo pasado, donde se eligió a la terna finalista para la coordinación estatal (que equivale a la candidatura a la gubernatura) se desecharon perfiles ciudadanos por unos cercanos a al CDE.

Ante ello, el líder estatal mencionó este jueves que los consejeros son “congruentes, actúan con rectitud y anteponen los intereses colectivos por encima de los propios”.

 

Sin criterios de selección

A pesar de ello, no aclaró los criterios con los que fue electa la terna del domingo ni con los que se elegirán a los nuevos aspirantes el próximo sábado, pues la sesión del fin de semana pasado fue a puerta cerrada y la del siguiente se espera que también.

Y es que durante estos tres días que se abrió de nuevo el registro, se denunciaron las mismas anomalías, aunque ya hubo más participación, pues incluso este día hubo notable concurrencia a las oficinas de Morena ubicadas en la colonia Prados de Agua Azul.

Debido a que la recepción de documentos se cerró horas antes del encuentro con los medios, Saúl Papaqui Hernández, líder del Consejo Estatal, dijo que aún no tienen las cifras exactas de cuántas personas se registraron por cada municipio o para qué cargos, pero refirió que al menos para Puebla sumaron 93 aspirantes a todos los cargos.

De igual forma, reveló que para la coordinación de partido en primera fórmula (senadurías) se registraron Héctor Bernal Mendoza, José Luis Ortega Morales, Paul Ignacio Moreno Álvarez, Luis Fernando Jara Vargas, Luis Enrique Rivera Flores, Miguel Guerra Castillo y Fernando Manzanilla Prieto, quien competía a coordinador estatal, pero el domingo, antes de la elección, declinó.

 

Minimiza Biestro aspiración de Cárdenas

Ya en la parte de preguntas, a Biestro Medinilla se le pidió una postura sobre la declaración de Enrique Cárdenas Sánchez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), quien anunció que el CEN lo considerará para completar la lista de cinco candidatos a coordinador estatal, pero esto fue desdeñado por el líder local de Morena.

Lo anterior porque argumentó que el CEN “no está obligado” a completar la lista, pues la coordinación solo puede competirse entre la terna ya electa por el CDE.

Al mencionarle que el también exrector de la Udlap afirma tener el aval de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del partido, el dirigente estatal refirió que “qué bueno, cualquiera puede hacerlo”.

“Nuestras puertas están abiertas y nuestra mano extendida, si el CEN decide incluirlo, pues será su decisión; nosotros ya hicimos nuestra parte (conformar la terna) y ahora él le toca la suya”, concluyó.