Barbosa declina a buscar candidatura a gobernador en Puebla por Morena. Foto: EsImagen
Barbosa declina a buscar candidatura a gobernador en Puebla por Morena. Foto: EsImagen

El senador de Morena, Miguel Barbosa Huerta, dejó la contienda interna por la coordinación estatal del partido, cargo previo a la candidatura a la gubernatura de Puebla; ahora –aseguró—apoyará al aspirante que resulte electo en las encuestas.

En rueda de prensa la mañana de este viernes, rechazó que esto signifique que también deje sus aspiraciones por la gubernatura, pues reconoció que esas siguen, aunque no especificó de qué forma la buscará ahora.

De igual forma, negó que vaya a declinar por uno de los tres aspirantes a la coordinación, pues únicamente se “separó del proceso para no dividir” al partido.

De igual forma, desechó que se haya bajado de la contienda a raíz del anuncio de Enrique Cárdenas Sánchez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), quien afirmó tener el aval del líder nacional de partido, Andrés Manuel López Obrador, para aparecer en la encuesta.

A pesar de que el domingo pasado en el Consejo Estatal de Morena Barbosa Huerta sólo obtuvo 14 votos de 155 posibles y quedó fuera de la terna que aparecerá en la encuesta para la coordinación estatal, anunció que buscaría ser considerado por del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya que aún hay espacio para proponer a dos aspirantes más.

Sin embargo, a un día de que Cárdenas Sánchez se destapara, el legislador experredista decidió salir de la competencia.

Cárdenas y Armenta siguen en contienda

De esta manera, Cárdenas Sánchez y Alejandro Armenta Mier quedan en la contienda por aparecer en la encuesta, pues aún quedan dos lugares, a reserva de que el CEN proponga a otro interesado; aunque Fernando Manzanilla Prieto, José Juan Espinosa Torres y Miguel Guerra Castillo, quienes también aspiraban al puesto, decidieron ir en busca de la coordinación distrital, es decir, una candidatura al Senado.

Es de señalar que a inicios del 2016 –cuando militaba en el PRD— Barbosa Huerta anunció su aspiración por la candidatura a la gubernatura y afirmó que resultaría abanderado.

Con la llegada de Alejandra Barrales Magdaleno a la dirigencia nacional del sol azteca, el político poblano fue removido de la coordinación de la bancada en el Senado y luego renunció al partido.

Fue así que llegó a Morena y, desde el principio, advirtió que aún aspiraba a la gubernatura.

Además, en mayo de 2017, anunció que iniciaría formalmente su activismo político, pero no para hacerse de la candidatura, sino en beneficio de López Obrador.

Morena se cierra a externos

Su participación, así como la de Manzanilla Prieto, Espinosa Torres y Armenta Mier, no fue bienvenida por el ala conservadora de Morena, pues los aspirantes recibieron críticas por venir de los partidos antagónicos como el PRD, PAN, Moviendo Ciudadano y PRI.

Gracias a eso, ninguno de los llamados aspirantes externos obtuvo el pasado domingo votos suficientes para alcanzar la coordinación estatal.

Barbosa Huerta enviará un escrito al CEN para pedir que ya no sea considerado como aspirante, pero afirmó que continuará en el partido para apoyar a López Obrador para ganar la elección presidencial en 2018.

incendios forestales