En julio, universidades reciben 10 toneladas de basura reciclable. Foto: Ángulo 7
En julio, universidades reciben 10 toneladas de basura reciclable. Foto: Ángulo 7

Durante la edición de julio del programa Reciclatón, diversas universidades recibieron cerca de 10 toneladas de papel, electrónicos y otros materiales, que serán vendidos a empresas encargadas de reutilizar dichos materiales.

Así lo indicó durante la rueda de prensa del Reciclatón 2017, la vocera de la fundación Salva al Mar, María Esther Ayón, quien propuso que en las escuelas se enseñe a los alumnos a separar la basura y reutilizarla, así como incentivar la cultura de donar teléfonos celulares, computadoras y otros aparatos electrónicos.

Por otra parte, el investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Alfredo Silverio Ordeñana Martínez, precisó que una persona genera de 2 a 3 kilos de basura al día.

Además, coincidió en la propuesta de la vocera de la fundación antes mencionada, argumentando que es importante generar una cultura de reciclaje.

Es de señalar que a lo largo de siete años, el Reciclatón –que promueven cuatro universidades y la fundación Salva al Mar— ha apoyado con medicamentos a 300 niños que padecen insuficiencia renal y cáncer del Hospital del Niño Poblano (HNP) que están en situación de vulnerabilidad.

Las instituciones que participan como voluntarios y centros de acopio son la Upaep, Universidad Anáhuac, Universidad del Valle de Puebla (UVP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), esta última dona libros de historia y química, los cuales son llevados a las personas que esperan en el HNP.

El Reciclatón se realiza el último viernes de cada mes en la Universidad Anáhuac, mientras que los domingos se lleva a cabo en la Upaep y el Hospital del Niño Poblano, donde los voluntarios llevan ropa usada y entregan medicamentos.

Finalmente, durante la jornada de julio del programa Reciclatón se logró recaudar 7 mil 200 pesos.

Por: Berenice Martínez

incendios forestales