Congreso cita a Ruiz Esparza y Graco Ramírez por Paso Express. Foto: Especial
Graco Ramírez acusa a Ruiz Esparza de omisión en Paso Express. Foto: Especial

En su comparecencia ante legisladores federales, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, acusó a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, de haber omitido sus advertencias sobre fallas en el Paso Express de Cuernavaca.

Así lo aseveró el mandatario estatal ante la Tercera Comisión de la Permanente en el Congreso de la Unión, donde incluso afirmó que su gobierno pidió al presidente Enrique Peña Nieto que no inaugurara la obra, pues Protección Civil estatal detectó daños “graves” en el drenaje que pasaba debajo.

Sin embargo, ante el compromiso de inaugurar la vía antes de Semana Santa, los trabajos para finalizar el paso –dijo– se realizaron “a marchas forzadas”, sin “la certeza de que se hubiera cumplido técnicamente con todo”.

El 2 de junio, se hizo “una minuta donde se le advirtió al director de la SCT sobre la gravedad de temas como el drenaje y las alcantarillas. Protección Civil de Morelos y el gobierno exigimos una reunión con el delegado de la SCT, pero se inyectó concreto de manera irresponsable”, detalló.

En este sentido, rechazó la declaración de Ruiz Esparza, quien señaló a su administración como responsable de la muerte de los dos hombres que cayeron al socavón formado en dicha vialidad el pasado 12 de julio, y reviró que el funcionario federal fue el responsable de que hubiera víctimas, por lo que pidió a Peña Nieto que destituya Ruiz Esparza.

Asimismo, el mandatario morelense negó que la SCT haya pagado los servicios funerarios de Juan Mena López y Juan Mena Romero, pues aseguró que fue su gobierno el que lo hizo “sin ningún aspaviento”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales