Ruiz Esparza descarta renunciar a SCT para ir por diputación federal
En Congreso federal, exigen destituir a Ruiz Esparza tras socavón. Foto: Zona Tres
En Congreso, Ruiz Esparza reitera que no renunciará por Paso Express. Foto: Zona Tres

En su comparecencia ante legisladores federarles por el socavón del Paso Express de Cuernavaca, el secretario de Comunicaciones y Trasportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que su responsabilidad es hallar a los culpables del hecho y pidió no buscar “un sacrificio político”.

Durante la reunión con senadores y diputados de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, el funcionario aseveró que él y la dependencia a su cargo asumieron “íntegramente la responsabilidad de lo sucedido” desde “el primer momento” y que, tras el peritaje en la zona, su tarea actual consiste en “ayudar a deslindar responsabilidades”.

Refirió que el informe del equipo de peritos, publicado el pasado 10 de agosto, indica que el socavón, donde murieron dos hombres, fue causado por “omisiones” y “errores” del consocio constructor de la obra, que no reparó “oportunamente” la alcantarilla que pasaba bajo la vialidad, ni la limpió de basura acumulada, por lo que terminó por ceder y causar el hundimiento de la tierra a su alrededor.

Por lo anterior, reiteró que, como secretario, hará que las empresas involucradas –Aldesa y Epccor– “asuman su responsabilidad” y se comprometió a “llegar hasta las últimas consecuencias para que no haya impunidad”.

Esperará a SFP para inhabilitar a empresas

Con todo, Ruiz Esparza indicó esperará los resultados de la auditoría realizada por de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para decidir si se inhabilita o no a Aldesa y Epccor.

Y es que, según informó, el gobierno federal tiene 28 contratos vigentes con Aldesa por poco más de 7 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 281 millones se relacionan con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), mientras que con Epccor hay contratos por 906 millones de pesos.

Asimismo, estará pendiente de las resoluciones de la SFP sobre las responsabilidades de servidores públicos federales y locales, y aseguró que la SCT ha coadyuvado permanentemente al proceso proporcionándo información relevante.

Ofreció “camino rápido” a familia de víctimas

Por otra parte, al referirse a la indemnización de la familia de Juan Mena López y Juan Mena Romero, quienes fallecieron tras caer en el socavón, el secretario afirmó que les ofreció “un camino sencillo, sin necesidad de juicios”, aunque aseguró que respetará lo que decidan.

“Hablé con la señora (viuda de Mena) hace dos días, le reiteré el apoyo y la solidaridad, pero su voluntad será respetada”, señaló.

Asimismo, reiteró la versión de que Protección Civil de Morelos impidió que autoridades municipales de Cuernavaca y de la SCT colaboraran en el recate de los dos hombres, quienes habrían fallecido por no recibir ayuda oportuna.

Cabe destacar que, durante sus intervenciones, el secretario evitó referirse al tema de su renuncia, pese a los señalamientos de que su permanencia afecta incluso al presidente Enrique Peña Nieto, aunque, en entrevista al finalizar la reunión con los legisladores federales, comentó que “no es responsable dejar el barco a media agua”.

Fuentes: Proceso, El Financiero

Editado por Luis Alberto Palacios