Socavón en Paso Express, por no cambiar tubería: peritaje. Foto: Debate

El socavón del Paso Express, en Morelos, donde murieron dos hombres el pasado 12 de julio, fue causado por “no haber cambiado oportunamente” la alcantarilla “deteriorada” que pasaba debajo de la vialidad; sin embargo, no se han señalado responsables.

Así concluyó este jueves el equipo de tres especialistas encargado del peritaje independiente en la zona, a través de un informe donde se señaló que, a partir de dicha omisión, hubo una serie de “fallas”, la cual hizo que la tubería se fracturara y bloqueara con basura.

Al presentar el documento, en conferencia de presa, el ingeniero Humberto Marengo Mogollón refirió que el exceso de agua en la zona erosionó la tierra alrededor del drenaje, por lo que se inyectó concreto en dos ocasiones; sin embargo, el peso de la estructura y la obstrucción por basura provocaron que el tubo se fracturara de nuevo y cayera el concreto inyectado.

Cuando le preguntaron por los responsables, precisó que su peritaje fue de carácter “técnico” y se negó a dar nombres, ya que –afirmó– las investigaciones para deslindar responsabilidades corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, los peritos resaltaron que sólo tuvieron tres semanas para realizar su trabajo, cuando –consideraron– se requerían tres meses.

Investigación corresponde a SFP: SCT

Por su parte, Clemente Poon, funcionario de la SCT, aseguró que la investigación para atribuir responsabilidades corresponde a la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia que –dijo– le remitirá los resultados de sus pesquisas, aunque no especificó cuándo.

Subrayó que la SFP, y no la SCT, es la oficina facultada para inhabilitar y sancionar económicamente a las empresas Aldesa y Epccor, encargada de la construcción del Paso Express.

Afirmó que la supervisión de la obra era responsabilidad de la delegación de la SCT en Morelos, cuyo titular, José Luis Alarcón,ya fue destituido”, destacó.

Asimismo, informó que la construcción de un puente sobre la barranca del Santo Cristo, con el fin de “resarcir” los daños causados por el socavón, estará terminada en 10 semanas.

Cabe recordar que, el 8 de agosto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, deberán informar al Congreso de la Unión, en no más de 15 días, sobre sus investigaciones por el socavón en el Paso Express.

Fuentes: El Financiero, Animal Político

Editado por Luis Alberto Palacios

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