Congreso cita a Ruiz Esparza y Graco Ramírez por Paso Express. Foto: Especial
Congreso cita a Ruiz Esparza y Graco Ramírez por Paso Express. Foto: Especial

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, deberán informar al Congreso de la Unión, en no más de 15 días, sobre sus investigaciones por el socavón en el Paso Express.

Así lo decidió este martes la Comisión Permanente de dicha soberanía, mediante un punto de acuerdo, donde se especificó que los dos servidores públicos serán invitados a asistir a una mesa de trabajo sobre el incidente —ocurrido el pasado 12 de julio—, en el cual murieron dos hombres, cuyo vehículo cayó en la hondonada.

También se aprobó solicitar a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que, en 15 días naturales, remita un “informe pormenorizado” de las auditorías practicadas a la obra referida, a cargo del consorcio Construcciones Aldesem y Epccor Construcción.

En este sentido, exhortó a la ASF a que reporte los procedimientos sancionatorios ya iniciados contra funcionarios, así como a que considere la viabilidad de realizar una nueva auditoría en caso de detectarse nuevos elementos que indiquen conductas negligentes durante y después de la construcción de la vialidad, ubicada en el kilómetro 93 de la carretera México- Cuernavaca.

Por último, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que envíe un informe sobre posibles violaciones y omisiones en la muerte de dichos sujetos, quienes habrían muerto por asfixia dentro de su auto, debido a que las autoridades estatales se negaron a recibir ayuda de la SCT.

Fuentes: Excélsior, El Financiero

Editado por Luis Alberto Palacios