Comisión de Protección a Periodistas, apegada a protocolo federal: SGG. Foto: Especial
Comisión de Protección a Periodistas, apegada a protocolo federal: SGG. Foto: Especial

Para la conformación de la Comisión para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Puebla, no tenía que haberse consultado a dicho gremio, ya que hay un protocolo de la Segob federal que tuvo que seguirse.

Así lo señaló, en entrevista, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, luego de que al menos 23 organizaciones y 83 reporteros, la semana pasada, manifestaron su rechazo a dicha comisión con el argumento de que no se tuvo transparencia.

Además, dijo, era un compromiso que tenía que cumplirse, por lo que el 2 de agosto, el gobernador Antonio Gali Fayad y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Roberto Campa Cifrián, la instalaron.

“Somos muy respetuosos de este tipo de opiniones y quiero ser muy claro, no es un tema de preguntarle a los medios qué opina, a quién propone y qué le parecieron las designaciones, eso no es parte del mecanismo”, pronunció.

Insistió en que se tenía que establecer un órgano que se encargue de recibir denuncias de los comunicadores y, por consecuente, actuar en caso de ser necesario, así como las propuestas que pudieran generarse.

En ese tenor, Carrasco Altamirano comentó que hasta el momento sólo se ha presentado el caso del reportero Eleazar Morales Salas, titular de la sección Venustiano Carranza del programa radiofónico Enlace Serrano en dicho municipio y corresponsal de la cadena Radiorama, de Poza Rica, Veracruz, quien fue agredido –el lunes de la semana pasada en su domicilio– en al menos 15 ocasiones, tema que al parecer fue por un problema personal.

Gobernador encabeza la comisión

Cabe mencionar que, de acuerdo con el artículo 4 del acuerdo del Ejecutivo por el que se crea dicha comisión, está integrada por el gobernador Antonio Gali Fayad como presidente honorario; Carrasco Altamirano como presidente ejecutivo y María de Lourdes Martínez Medellín, subsecretaria de Prevención de la SGG como secretaria técnica.

Además de Javier Lozano Alarcón, Jefe de la Oficina del gobernador; José Tlachi Meneses, subsecretario de Coordinación y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Marcelo García Almaguer, coordinador General de Comunicación y Agenda Digital; Ricardo Gutiérrez Loyola, director General de Puebla Comunicaciones, todos como vocales.

Así como Jesús Migoya Junco, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia; la periodista Patricia Estrada, Conductora de Puebla Noticias en Puebla FM y Angélica Rosales, directora del portal de noticias “Imagen Poblana”, también vocales.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...