Huachicoleros amenazan a periodistas; exigen a Gali garantice seguridad. Foto: Especial.
Segob y gobierno de Puebla instalan comisión de protección a periodistas. Foto: Especial.

Puebla se encuentra fuera de los estados con más situación de riesgo hacia los periodistas y defensores de los derechos humanos, sin embargo, es necesario garantizar la seguridad de este sector, por lo que se instaló la comisión para ello.

Así lo señaló Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, quien agregó que a nivel nacional son 600 las personas que están dentro del mecanismo federal, aunque no precisó cuántos competen a la entidad.

Sostuvo que los 32 estados están divididos en dos grupos: el primero está integrado por los 15 donde más índices delictivos se tienen y, por ende, donde más riesgo corren los periodistas; y el segundo que contempla 17 con menor peligró para los comunicadores, en este último está integrado Puebla.

Durante su visita a la Angelópolis para la presentación del “Programa Estatal de Derechos Humanos” y la instalación de la “Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas”, en conjunto con el gobernador Antonio Gali Fayad, comentó que la entidad es la número 12 en el país donde se ha implementado, por lo que se espera que sean ocho más en lo que resta del año como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Refirió que con esta medida, el gobierno federal busca que en todos los estados se tenga la misma línea de acción y protección de las garantías individuales, para que los comunicadores y defensores puedan desempeñar su labor sin complicaciones.

Campa Cifrián detalló que el mecanismo establece cuatro niveles de riesgo que son: la extracción, cuando es necesario retirar del lugar a la víctima; segundo que es cuando se le otorgan escoltas; tercero que contempla mejorar las medidas de infraestructura como fortalecimiento de chapas y circuitos de videovigilancia y en cuarto lugar están los botones de emergencia aunado a rondines de las policías local o federal, según sea el caso.

Gobierno debe aguantar críticas: Gali

Afirmó que esta medida no delimitar la labor que tanto periodistas como defensores de derechos humanos realizan cunado se encuentran en alguna situación de riesgo, sino que se sigan desempeñando con las garantías de que tienen la protección.

En su intervención, Gali Fayad resaltó que en su administración no se permitirá la impunidad, y se protegerá a todos los sectores vulnerables, desde migrantes, niñas y niños, adolescentes, indígenas, activistas y periodistas.

Puntualizó que este programa permitirá contar con una política pública que oriente cada una de las acciones de gobierno mediante 10 objetivos, establecidos, 26 estrategias, 71 líneas de acción y 76 indicadores, con los cuales se buscarán atender cada una de las demandas que requiera este sector.

“El combate a la impunidad, la corrupción y la transparencia es la bandera que siempre estamos enarbolando, porque gobierno que no aguante las críticas, que no tenga apertura, que no se entregue al valor ciudadano no puede llamarse una administración integral”, pronunció.

Comisión contempla 10 objetivos: SGG

En tanto, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco, mencionó que para este programa se consultaron de 25 instituciones de educación superior y 35 organizaciones civiles, de las cuales –afirmó– se recibieron sugerencias que sirvieron para su implementación.

La comisión que fue instalada este miércoles se divide en 10 acciones: garantizar la libertad de expresión con responsabilidad; atención inmediata y especializada en caso de agresiones a periodistas; vincular a las autoridades con organizaciones de periodistas; fortalecer las medidas de prevención y protección para comunicadores.

Además de una relación abierta entre autoridades, medios y defensores de derechos humanos; equidad en el acceso a la información; respeto a la pluralidad; trato igualitario a medios; promover la perspectiva de género en el ejercicio periodístico e información gubernamental clara y transparente.

Cabe destacar que Puebla fue la cuarta entidad con más agresiones contra la prensa en 2016, con 28. El mismo año se registró el asesinato de Aurelio Cabrera Campos, el 15 de septiembre de ese año, periodista de El Gráfico de Huauchinango.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...