PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De morenos, tricolores y chicos Ibero

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que este domingo habrá que estar muy pendientes de lo que ocurra en el Consejo Estatal de Morena, cuyos integrantes se reunirán para elegir a los coordinadores estatales, distritales y municipales, es decir a los militantes de este partido-movimiento que se perfilan para la gubernatura, el Senado, las diputaciones federales y locales, y las presidencias municipales.

Hay pocas condiciones para que estos nombramientos salgan por consenso, no sólo por las diferencias que hay entre la dirigencia estatal encabezada por Gabriel Biestro Medinilla y los delegados especiales nombrados por el Consejo Nacional —Alejandro Armenta Mier, Luis Miguel Barbosa Huerta y Fernando Manzanilla Prieto— sino por el reciente rompimiento entre Biestro y el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, y las críticas lanzadas por el ex candidato a la gubernatura Abraham Quiroz Palacios en contra de unos y otros.

Por la falta de acuerdos, es probable que la decisión de quiénes serán los candidatos de Morena en Puebla para las elecciones del 1 de julio de 2018 no la tomen los consejeros estatales, sino el Consejo Nacional o el Comité Ejecutivo Nacional, es decir, el dedito de Andrés Manuel López Obrador.

***

Finalmente será la hija de Blanca Alcalá Ruiz, la regidora Karina Romero Alcalá, quien presida el Comité Directivo Municipal del PRI de Puebla, en sustitución de José Chedraui Budib.

La intención es evitar una asamblea, por lo que Karina Romero llegará primero como secretaria general, para luego asumir la presidencia del PRI en la capital del estado, previa renuncia de Pepe Chedraui.

Aquí la columna completa

Rodrigo Abdala hace mutis y las pugnas al interior del PAN

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Tras los señalamientos de irregularidades en el proceso de elección interna de Morena, este medio ha intentado comunicarse con el diputado Rodrigo Abdala Dartigues, sin embargo, se ha negado a responder, será que como dicen, ¿el que calla otorga?

: Se dice que en El Yunque poblano ya empezaron las pugnas por la candidatura a la alcaldía de Puebla. Mientras que en el ala morenovallista del PAN ponen a Luis Banck Serrato y Mario Riestra Piña como posibles candidatos, en el grupo antagonista está más dividido el asunto, pues al menos tres exfuncionarios de la administración municipal de Eduardo Rivera Pérez ya levantaron la mano, al igual que dos actuales regidores de “apellidos” Adán Domínguez y Juan Carlos Espina.

: Con sello de despedida, tanto del estado como de la política, el gobernador Antonio Gali Fayad agradeció la visita a la capital, de la excandidata del PRI a la gubernatura de Puebla y ahora embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz.

Y es que durante la cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, en la que estuvo presente el Procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, el mandatario estatal, al final de su discurso, dijo “sea bienvenida nueva embajadora en Colombia, Blanca Alcalá, bienvenida querida paisana”.

Sin fecha para convenio de SGG con ediles

: La fecha llegó pero no el convenio para las restricciones de venta de bebidas alcohólicas, pues este jueves estaba programado concretar la homologación entre los presidentes de la zona conurbada de Puebla; sin embargo ha quedado en un solo un anuncio por parte del secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, ya que al parecer no tiene para cuándo hacerse.

Aquí la columna completa

Así piensa Meade vencer a López Obrador (si recibe la candidatura presidencial)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que en efecto, antes de erigirse como primer beneficiado de la eliminación de candados en la pasada asamblea nacional del PRI, celebrada el sábado, José Antonio Meade Kuribreña ya trazaba dentro de sus planes personales la posibilidad de convertirse en candidato presidencial tricolor. No solo veía la candidatura priista en el horizonte, como en espera de un acontecimiento circunstancial, sino que aspiraba (y aspira) a ella.

El 9 de junio, el autor de esta columna reveló parte de la aparente estrategia que ya armaba el secretario de Hacienda y Crédito Público para encarar la contienda de 2018, en caso de que, como parece que ocurrirá, resultase bendecido por Enrique Peña Nieto y favorecido con la postulación.

Esa vez no se publicó en este espacio el nombre de Meade, pero la información aludía a él.

Aquí la cita:

“Una vez transcurridas las elecciones del Estado de México y Coahuila, y concretados los triunfos de Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme, los vientos de esperanza han vuelto al PRI nacional y al gobierno de la república, donde han comenzado a brotar ideas y hacerse planes para ganar, sí, ganar, la contienda presidencial de 2018.

Aquí la columna completa

El peligro de las redes

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que periodísticamente, lo sucedido el día de ayer en Barcelona es un hecho que nos permite estudiar la faceta de todos aquellos que con un celular en la mano se sienten reporteros.

Para darle contexto al tema, retomaré datos duros de El País, los cuales reflejan la gravedad de este acto terrorista.

“A las 16.50 horas, una furgoneta accedió por el carril central en La Rambla de Barcelona y atropelló a decenas de personas en el atentado más grave que sufre España desde el 11-M en 2004 (y el primero yihadista desde entonces). El vehículo inició su recorrido en la plaza Catalunya y avanzó 530 metros, hasta llegar a la zona del teatro del Liceu.

Posteriormente, el sospechoso ha salido del vehículo y se dio a la fuga. No profirió ningún grito y no hubo ‘pruebas visibles’ de que fuera armado.

Fuentes oficiales han confirmado que la cifra de muertes se eleva a 13 y hay más de 100 heridos, de 18 nacionalidades. El número de fallecidos puede aumentar, según las declaraciones del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Aquí la columna completa

Los argumentos de Doger ante el PRI de que él debe ser el candidato

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que guardando mucho las formas, para no caer en las acusaciones de actos adelantados de promoción o de campaña electoral, Enrique Doger Guerrero ha intentado sustentar ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, con dato convincentes y públicos, de que él es la mejor opción para ser el candidato del tricolor a la gubernatura de Puebla, en caso de que dicha fuerza política tenga el interés real de recuperar la plaza.

El planteamiento central que Doger ha hecho ante la dirigencia de su partido es que en el presente, la elección de gobernador –del próximo año–, la pueden ganar por igual el PRI, el PAN o Morena, pero un error en la selección del candidato es lo que puede marcar el fracaso.

Por tanto, ha deslizado la idea de que si él no es el abanderado del tricolor, esta fuerza política estaría cometiendo un yerro que le podría costar no recuperar la titularidad del Poder Ejecutivo.

Doger ayer se reunió con un grupo de periodistas, en donde expuso una serie de datos que, a su decir, ha entregado al CEN del PRI, para que se tome la mejor decisión para el caso de Puebla. Dicho planteamiento es más o menos el siguiente:

De todos los aspirantes a ser candidatos a la gubernatura, la más conocida es Martha Erika Alonso Hidalgo, la secretaria general del PAN y esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, toda vez que la reconoce 60 de cada 100 ciudadanos, en promedio.

Aquí la columna completa

Nace muerto el Mecanismo de Defensa de Periodistas

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que alguien mal aconseja al gobernador en relación al Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y lo hace desaprovechar la extraordinaria relación que Antonio Gali Fayad tiene con dueños de medios de comunicación y reporteros, a diferencia del conflictivo trato que con muchos de ellos tuvieron, tuvimos, con Rafael Moreno Valle y Mario Marín.

La iniciativa de este mecanismo no nació en Puebla, sino que es una respuesta del Estado mexicano a la precaria posición de reporteros, periodistas y activistas ante la violencia que proviene tanto del poder político como de los poderes fácticos del crimen y el narcotráfico tras la ejecución de Javier Valdez, clímax de la intimidación sistemática que vivimos quienes nos dedicamos a este oficio.

A diferencia de otras entidades, podría considerarse que tal Mecanismo de Protección no es de urgencia en Puebla a excepción del abierto espionaje que sufrimos algunos periodistas en el sexenio anterior, por lo menos este tecleador y Enrique Núñez Quiroz, director de Intolerancia Diario —según documentó Rodolfo Ruiz Rodríguez— desde oficinas operadas por el morenovallismo, en específico bajo el comando de Eukid Castañón.

El oficio periodístico en Puebla, sin embargo, se ha enrarecido en los últimos meses concretamente en la zona conocida como el Triángulo Rojo que amenaza con aplicar la ley de plata o plomo que los cárteles del narcotráfico impusieron en estados como Sinaloa, Tamaulipas o Veracruz. Los cabecillas del huachicol intimidan a los corresponsales de los medios capitalinos y a los reporteros de los medios regionales, para que dejen de enviar información a las redacciones centrales.

Con mucha valentía, los corresponsales y reporteros de medios regionales continúan informando pese a las amenazas, pero nadie está exento de que más tarde o más temprano éstas se tornen reales. Es en ese momento cuando un Mecanismo de Protección fuerte, legitimado, debe actuar para salvaguardar la libertad de informar.

Aquí la columna completa

Borge y Marín, Detrás de la Campaña Contra Lydia Cacho

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que un tuit de la periodista y escritora Lydia Cacho incendió la pradera recientemente:

“Ex diputada del PRI presenta un libro-libelo en mi contra y agradece a Roberto Borge por patrocinarla. También Mario Marín le ayuda”.

Se refiere a Virginia Betanzos, autora de “Lydia Cacho, la otra cara de la pederastia”, publicado en 2015, mismo que acaba de ser presentado en Puebla por un grupo muy ligado al ex gobernador Mario Marín Torres.

Carlos Mimenza, “autodefensa” e hipnotizador, ha encabezado de un tiempo a esta parte una campaña de desprestigio en contra de quien mandó a Marín al basurero de la historia hace una década.

Y aunque el “libro-libelo” tiene dos años de haber sido publicado, el “exitoso empresario” —como se hace llamar Mimenza— no tuvo empacho en presentarlo en Puebla.

Aquí la columna completa

incendios forestales