Rodrigo Abdala Dartigues y Jose Juan Espinosa Torres. Foto: Twitter/@JoseJuanEsp
Rodrigo Abdala Dartigues y Jose Juan Espinosa Torres. Foto: Twitter/@JoseJuanEsp

En medio de la división de opiniones entre militantes de Morena que rechazan a aspirantes externos y cuestionan a la dirigencia y quienes la avalan, José Juan Espinosa Torres y Rodrigo Abdala Dartigues se reunieron este jueves para llamar “a la unidad”.

A través de su cuenta de Twitter, el edil de San Pedro Cholula y aspirante a la candidatura a la gubernatura de Puebla publicó una foto donde afirmó que “es un gusto compartir ideas” con Abdala Dartigues.

En seguida, sostuvo que en Morena “trabajamos en unidad”, mientras que acompañó el texto con una imagen donde aparece con el diputado federal.

La publicación tuvo más de 20 retuits, entre ellos el de Abdala Dartigues, aunque hubo dos usuarios que cuestionaron a Espinosa Torres si estaba “haciendo treguas en lo oscurito, como siempre”.

Y es que la publicación se da a tres días de que se realice el consejo estatal del partido, donde se elegirá a los candidatos a gobernador, diputados, alcaldes y regidores.

 

Señalamientos de exclusión

Pero a lo largo del proceso de elección interna –que comenzó el 6 de junio- se ha señalado que Abdala Dartigues y Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal del partido, de “acomodar” a gente cercana entre los perfiles que serán seleccionados el domingo, quitando esos espacios a la militancia.

De igual forma, hay temor de que Espinosa Torres, Alejandro Armenta Mier, Fernando Manzanilla Prieto y Miguel Barbosa Huerta –aspirantes externos que dieron una rueda conjunta el lunes– se hagan de una candidatura a pesar de venir de otros partidos y, de esta manera, también excluir a los aspirantes con mayor antigüedad en el instituto político.

Incluso, se detectó que algunos de los 155 consejeros estatales –quienes elegirán a los candidatos- se postularon como aspirantes, de manera que entre ellos mismos se votarán para hacerse de una candidatura.

Por eso, consejeros y militantes críticos exigieron un proceso transparente en la elección del domingo, que no intervenga el Comité Directivo Estatal (CDE) y que no haya favoritismo por los aspirantes externos.

incendios forestales