Sindicato de VW baja incremento salarial de 11 a 10 por ciento
Este viernes, inicia revisión salarial en Volkswagen. Tania Olmedo / EsImagen
VW propone nueva alza salarial del 2.5%; sindicato baja demanda a 9.5%. Foto: EsImagen

Tras una primera contrapropuesta del 2 por ciento, presentada el pasado martes, Volkswagen de México ofreció este miércoles un nuevo incremento salarial del 2.5 por ciento, por lo que los trabajadores redujeron su demanda del 11 al 9.5 por ciento.

Así lo anunció la empresa alemana mediante un comunicado de prensa, donde señaló que las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) continúan “en un marco de diálogo responsable y de respeto entre ambas partes”.

Asimismo, reiteró que, al negociar el nuevo aumento, su objetivo principal es procurar la competitividad de sus productos en los mercados nacional e internacional, así como generar condiciones para su estabilidad, y la de sus colaboradores, “a largo plazo”.

Lo anterior dio a conocer tras argumentar que ofrece a su personal un sueldo de 507 pesos diarios, en tanto que el promedio en el sector automotriz es de 347, además de que un incremento salarial del dos por ciento es 50 por ciento mayor respecto a la media de otras armadoras.

 

Inconformes acuerdan calendario de huelga

Por su parte, el Sitiavw repartió este martes un calendario de huelga, cuyo inicio aplazó para el próximo viernes 18 de agosto, con el fin de dar espacio a las negociaciones con la empresa.

Cabe recordar que en 2016, el Sitiavw logró un incremento global de 4.05 por ciento tras la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Sin embargo, desde 2010, el aumento ha ido disminuyendo, pues en ese año fue de 6.09 por ciento, de 5 por ciento en 2013, de 5.27 por ciento en 2014, y de 4.5 en 2015.

incendios forestales