Veda de alcohol, sin beneficios ni afectaciones para bares del CH, señalan
El domingo, Ley Seca en San Jerónimo Caleras por elección extraordinaria. Foto: Especial
En septiembre, arrancaría restricción de alcohol en horario nocturno para zona metropolitana. Foto: Especial

El próximo jueves se firmará el convenio entre la SGG y los ediles de la zona metropolitana de Puebla para homologar las restricciones sobre la venta de alcohol en las tiendas de conveniencia; la sanciones se aplicarán a partir del 1 de septiembre.

Así lo señaló, en rueda de prensa, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, quien recordó que este acto estaba programado para la semana pasada, pero debido a la llegada del huracán “Franklin” se postergó hasta esta.

Entrevistado sobre el tema, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, comentó que aunque se firmará el jueves el convenio, habrá un periodo de dos semanas para capacitar e informar a los responsables de las tiendas de conveniencia de la nueva norma.

En ese sentido, detalló que el ayuntamiento capitalino en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local se encargarán de las capacitaciones, mientras que la difusión de la información estará a cargo de esta última.

Refirió que el sitio de internet para consultar las tiendas en las que se restringirá la venta de alcohol de la capital va a estar listo antes de que entre en vigor las sanciones, es decir el 1 de septiembre, el cual podrá consultarse en la página de la Comuna.

Cabe mencionar que, la prohibición de vender estos productos en la capital es de lunes a miércoles de 2 a 8 de la mañana; de jueves a sábado, de las 3 a las 8 y, el domingo, de 8 de la noche a 8 de la mañana, al cual deberán sujetarse 482 tiendas de conveniencia de la ciudad, ya que las sanciones, en caso de no hacerlo, van de los 7 mil a los 75 mil pesos.

En Puebla, este martes entrará en operación, pero se les dará prórroga a los establecimientos, por lo que también apartir del 1 de septiembre comenzarán las sanciones.

Hasta el 11 de agosto, San Pedro Cholula y Coronango ya habían anunciado que se sumarán a la iniciativa decretada en Puebla y sólo faltaba que lo hicieran San Andrés Cholula, Amozoc y Cuautlancingo.

 

Habrá declaratoria de alerta por Franklin

Por otra parte, Carrasco Altamirano comentó que el miércoles se tendrá la declaratoria de desastre derivado del paso del huracán Franklin en la entidad, y en el que se vieron involucrados al menos 100 municipios de las Sierras Negra, Nororiental y Norte, pero sólo con daños materiales.

Dijo que en este documento, que se mandará a Protección Civil nacional, se tendrá la evaluación de los daños por demarcación, así como las obras que deberán hacerse, ya que se registraron afectaciones en caminos y puentes, viviendas dañadas, dos escuelas con filtraciones, bardas caídas y clínicas.

Detalló que fueron al menos 3 mil personas las que se trasladaron a albergues porque sus casas están presentaban peligro, ya que se tiene detectado que hay 32 laderas en alto riesgo, por lo que también se sabrá si habría reubicaciones.

Respecto a las declaraciones del primer extitular de la SGG en la pasada administración, Fernando Manzanilla Prieto, de que en Puebla sigue operando la red de espionaje que instaló el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Carrasco Altamirano respondió que no emitirá juicios de ello, ya que esos comentarios se dan en un contexto político preelectoral, por lo que los calificó de “muy pocos serios”.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...