Tras paso de Franklin, gobierno de Puebla reporta saldo blanco. Foto: Especial
Tras paso de Franklin, gobierno de Puebla reporta saldo blanco. Foto: Especial

Tras el paso del huracán Franklin por Puebla, el gobernador Antonio Gali Fayad encabezó una reunión de evaluación del operativo realizado por Protección Civil, donde confirmó que sólo se reportaron daños materiales y no hubo fallecidos en la entidad.

Ante esta noticia, el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal, Ricardo de la Cruz Musalem, reconoció el trabajo de coordinación encabezado por el mandatario estatal y refrendó el compromiso del gobierno de la República para “no escatimar gastos” en la protección de la ciudadanía.

Gali Fayad agradeció el apoyo de las autoridades federales y destacó que la respuesta inmediata de las dependencias nacionales y locales resultó en la confianza de los habitantes para evacuar a tiempo zonas de riesgo para resguardar su integridad física.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, indicó que en las próximas semanas se darán a conocer los avances en las reparaciones de caminos y carreteras, así como los apoyos a quienes vieron afectadas sus viviendas por el paso del meteoro.

Secretarios dan cuanta de daños y reparaciones

En tanto, la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, quien encabeza los trabajos del Centro de Mando región Zacapoaxtla, informó que, en coordinación con el DIF estatal, se habilitaron 11 albergues en los que se reguardaron 105 personas.

Además, aseveró que se realizan evaluaciones de la infraestructura educativa, con el fin de que el próximo 21 de agosto inicie con normalidad el ciclo escolar 2017-2018.

En este sentido, se resaltó que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada en los municipios de Caxhuacan, Zacapoaxtla, Xochiapulco y Cuetzalan para concluir lo antes posible la limpieza de caminos.

Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, comunicó que en Teziutlán se atendió a 470 personas en los albergues y señaló que existe un reporte preliminar de 819 casas con daños parciales.

Y, respecto al sector agropecuario, notificó que se estiman daños en las parcelas de maíz y platanares de 34 municipios, principalmente en Hueytamalco, Tenampulco, Ayotoxco y Acateno, por lo que se iniciaron las valoraciones correspondientes que permitirán indemnizar a los productores.

Resalta habilitación de albergues

El titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, dijo que en la zona de Guadalupe Victoria se dio refugió temporal a 350 personas, además de que se registraron daños materiales menores en infraestructura y viviendas particulares.

El Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, subrayó que en Huauchinango se registraron afectaciones en 360 viviendas con daños menores como filtraciones de agua, algunas pérdidas de muebles y ventanas rotas.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa, dio a conocer que se establecieron 5 albergues, de los cuales 3 se ubicaron en los municipios de Ajalpan, Zoquitlán y Eloxochitlán con capacidad para 160 personas, y 2 en la cabecera de Coxcatlán, los cuales tuvieron capacidad para mil refugiados.

En cuanto a los caminos de la región, anunció que Franklin provocó 3 deslaves en el municipio de Zoquitlán y otro en el municipio de Ajalpan, que ya fueron atendidos por la SIMT.

Finalmente, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Michel Chaín Carrillo, informó que se esperan las indicaciones del gobierno Federal para un eventual censo de daños e indemnizaciones a dueños de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

incendios forestales